Desaparecer en la CDMX

Personas desaparecidas en la Ciudad de México. Arte Andree Ávalos
Personas desaparecidas en la Ciudad de México. Arte Andree Ávalos

En dos años más de 700 personas desaparecieron en la capital, según datos oficiales. Familias de desaparecidos piden mejores garantías.

ARTE: ANDREE ÁVALOS

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en la Ciudad de México 722 personas no han sido localizadas en un  periodo entre enero de 2014 y septiembre de 2016. En dicha estadística, 688 desapariciones se investigan bajo el fuero común, mientras que 34 pertenecen al fuero federal.

La Ciudad de México registra 10% de los casos atendidos por la Fiscalía para la Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría Federal de la República (PGR), un porcentaje sustancialmente menor que 46% de las investigaciones que concentran los estados de Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Coahuila en conjunto.

Bajo este panorama, organizaciones a favor de los derechos humanos y familiares de personas desaparecidas han exigido a las autoridades que se implemente una estrategia de búsqueda y prevención.

En la Ciudad de México, por ejemplo, desde octubre de 2012 se implementó el Protocolo para la Búsqueda Inmediata de Personas en Situación de Extravío o Ausencia, que considera, entre otras acciones, la implementación del Plan Emergente de Reacción Inmediata por parte de los ministerios públicos capitalinos.

Dicho plan contempla el rastreo de la persona extraviada o ausente a través de la difusión de volantes, recorridos en las calles donde se le vio por última vez y mediante solicitudes de apoyo a instancias públicas y privadas, tales como hospitales, centros de detención y Cruz Roja.

En caso de que la persona no sea localizada en un periodo de 48 a 72 horas, la averiguación previa se remite al Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes.

Mujeres, las que más desaparecen

De acuerdo con la Información estadística sobre desaparición de personas de la PGR, en un periodo que comprende de enero de 2014 a junio de 2015 se reportaron 24 hombres como desaparecidos, mientras que en el reporte de mujeres en la misma situación la cifra llegó a 43.

Esta información revela también que en el mismo periodo se desistió en la búsqueda de seis hombres, mientras que la cifra de mujeres que ya no son buscadas.

La cifra se invierte a nivel nacional, pues entre 2014 y 2016 el total de registros de personas cuya desaparición se relaciona con averiguaciones del fuero federal registran la ausencia de 826 hombres y 142 mujeres en todo el país.

En cambio, las personas cuya desaparición  sólo es investigada por los gobiernos locales en todo el país asciende a 26 mil 428, divididas en 20 mil 636 hombres y seis mil 792 mujeres, que hasta julio de este año no fueron localizadas.

Si bien en las cifras disponibles públicamente no se desglosan las edades de mujeres y hombres cuyo paradero se desconoce, a nivel nacional se reporta que el rango de edad más elevado en este tema oscila entre los 15 y 29 años.

Una ley que les de ayuda

El próximo jueves 10 de noviembre más de 35 organizaciones de familiares de personas desaparecidas, mismas que conforman el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx),  presentarán en el Senado una propuesta de Ley  General contra la Desaparición de las Personas.

Jesús Robles Maloof, abogado y defensor de los derechos humanos, quien ha acompañado a estas organizaciones en el proceso legal de estas investigaciones, detalla que la importancia de esta propuesta radica en que ha surgido del “diálogo y la unión de diversos grupos, colectivos y movimientos regionales que buscan incidir a partir de sus propias experiencias”.

La propuesta del MovNDmx defiende la participación de familiares de desaparecidos y organizaciones en los procesos de búsqueda, investigación e identificación. También establece como prioridad la creación de un Programa y una Comisión Nacional de Búsqueda, así como un programa de exhumaciones e identificación de restos.

Robles Maloof explica que lo que busca el movimiento es unificar las acciones y las leyes de los estados en materia de desaparición para agilizar la atención.

“Existen diferencias legales entre los estados en cuestiones de desaparición —explica Maloof—. En muchos estados, no existe la desaparición como delito. Lo que se busca es que, a partir de una ley general, las autoridades estatales sigan los mismos protocolos al momento de atender un caso de desaparición”.

Un avance para encontrarlos

En 2014 la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales de la PGR inauguró el Laboratorio de Genética Forense, con el objetivo de crear una base de datos de perfiles genéticos que sean utilizados por las procuradurías de justicia de los estados.

Hasta la fecha, el laboratorio cuenta con 29 mil 989 perfiles genéticos, de los cuales 13 mil 100 corresponden a familiares de personas desaparecidas y ocho mil 500 son de personas que no han sido identificadas.

Según ha declarado la directora, Martha Acela Valdéz, el trabajo del laboratorio ha servido para identificar entre cinco y 10 personas al mes.

En cifras:

  • 722 personas siguen desaparecidas en la Ciudad de México, hasta julio de este año.
  • 18 personas dejaron de ser buscadas por las autoridades entre 2014 y 2015.
  • 26 mil 428 personas son buscadas en en todo el país por autoridades locales.