¡A festejar con los amigos!

día-de-la-amistad

Los amigos son una parte fundamental en nuestra vida ya que están en los malos momentos y también en los buenos. Y justo por eso, cada 30 de julio el mundo celebra el Día de la amistad

Bien dicen que los amigos son la familia que uno escoge. Un amigo se convierte en un hermano con quien sales de fiesta, te consuelas, aprendes o viceversa. Y aunque estamos muy acostumbrados a festejar la amistad el 14 de febrero; sin embargo, hay una fecha específica para hacerlo: cada 30 de julio.

Esta fecha fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2011 bajo la idea de que la amistad “entre pueblos, países, culturas y personas puede inspirar iniciativas de paz y presenta una oportunidad de tender puentes entre las comunidades”. Con esta premisa, la ONU considera que es importante que los jóvenes y futuros líderes sean parte de actividades que fomenten la inclusión y el respeto. 

Aunque fue en 2011 cuando la ONU hizo oficial esta celebración, anteriormente la Unesco y la Asamblea General de las Naciones Unidas ya había propuesto una iniciativa así en 1997. Además, la organización reconoce a la amistad como algo valioso en la vida de todos.

Para que celebres este importante día junto a tus amigos, te recomendamos algunos planes para todos los gustos y presupuestos en la Ciudad de México.

Cinco grandes planes para celebrar

La ruta de la amistad

En la ciudad tenemos una serie de esculturas que forman la Ruta de la Amistad, la cual surgió gracias a los Juegos Olímpicos de México en 1968. Mide 17 kilómetros de largo, en los que hay 19 obras realizadas por artistas de los cinco continentes, como Todd Williams, Josep Maria Subirachs, Gonzalo Fonseca, Helen Escobedo, Mathias Goeritz y Willi Guttman, entre otros. 

Dicha ruta sigue la idea de la ONU de promover el respeto a diferentes culturas y buscar la paz. Recorrerla con tus amigos es una buena idea para este Día internacional de la amistad; la mayoría de las piezas se encuentran entre Periférico e Insurgentes Sur, aunque otras están en Cuemanco, Villa Olímpica, en el Estadio Olímpico de CU, en el Estadio Azteca y en el Palacio de los Deportes.

Lánzate al cine

Si no eres de ese 4% de la población que va sola al cine, arma el plan con tus amigos. Ver películas no solo es para parejas, y opciones de cines y cintas hay muchas. Un gran lugar para pasar la tarde es la Cineteca Nacional, donde también se puede comer, tomar un café, ver exposiciones o simplemente sentarse a esperar la hora de la película. 

Por ahora, se encuentra en cartelera la Muestra de Cine Nórdico o la más reciente película de Pedro Almodóvar, Dolor y gloria. También está proyectando María de mi corazón, de Jaime Humberto Hermosillo, o El libro de imágenes, de Jean-Luc Godard.

Otros cines en la ciudad son el Tonalá, La casa del cine o Cinemanía, donde hay una retrospectiva de Tarantino hasta el 4 de septiembre. Otra gran opción, si tú o uno de tus amigos tiene carro, es ir al Autocinema Coyote, consulta su cartelera en el sitio autocinemacoyote.com. O ¿por qué no ver el ciclo de Batman en el Centro Nacional de las Artes?

Un picnic 

Si el clima lo permite, salir de picnic con los amigos es una gran idea. En la ciudad hay varias opciones para hacerlo, como el Parque Bicentenario (donde, por cierto, por ahora hay una exposición de dinosaurios), el Bosque de Chapultepec (aquí se puede aprovechar para dar un paseo en las lanchas del lago), el Parque de los Espejos (o Lincoln), el Parque de los Venados o en Ciudad Universitaria. Eso sí, no olvides recoger tu basura.

Amigos deportistas

Porque en todos los grupos hay un amigo deportista, armen una ida que además va a beneficiar su salud. En la ciudad también hay distintas opciones: la primera es dar un paseo en bicicleta, si no tienen, una buena opción son las bicis de renta como Ecobici o VBike; en el Centro de Coyoacán también prestan bicis, solo necesitas una identificación oficial. 

Una actividad ideal para grupos es el gotcha. Se puede jugar en Gotchamanía Ajusco (carretera Picacho-Ajusco km 10), Gotcha Las Águilas (Camino Viejo a Mixcoac 3525, Col. San Bartolo Ameyalco) o Gotcha Oriente (en el deportivo Francisco I. Madero). 

También es un gran pretexto para armar una escapada a una pista de hielo. No importa si alguno no sabe patinar, no es nada difícil. En la ciudad hay pistas dentro de la plaza Gran Sur (Periférico Sur 5550, Col. Pedregal de Carrasco), en Gran Forum Buenavista (Eje Vial 1 Norte Mosqueta 259, Col. Buenavista) o en San Jerónimo (Contreras 300, Col. San Jerónimo Lídice).

Juntos por el teatro

En la ciudad hay varias exposiciones y museos imperdibles. Los Pinos es una gran opción para visitar con tu grupo de amigos, aprovechar las actividades que tiene y conocer la excasa presidencial, lo mejor es que es gratis. 

El Munal tiene una exposición nueva sobre arte mexicano del siglo XX, con obras de pintores como Rufino Tamayo o Diego Rivera, además de que tiene un nuevo museo del sitio para conocer la historia del recinto. 

En el Museo del Palacio de Bellas Artes hay una nueva exposición llamada “Pasajero 21. El Japón de Tablada”, que muestra la relación del poeta con la cultura japonesa. Más hacia el sur, en el Museo de las Culturas Populares se encuentra la nueva exposición del oaxaqueño Francisco Toledo.

Te puede interesar: Así vivimos en la CDMX