La ruta de la rosca

dónde comprar la rosca de reyes

Te decimos lo que necesitas saber sobre la rosca de Reyes: cuál es su historia, por qué evitar las que tienen acitrón y dónde comprar la rosca de Reyes. 

Comienza la partidera de roscas del 2018… Sujetas el cuchillo mientras observas con miedo el pedazo que vas a cortar en la escuela, en la chamba, en la casa… No quieres que te salga “el niño”, pero ya no recuerdas –¿o nunca lo supiste?– lo que realmente significa ese ritual que estás a punto de seguir.

La rosca es un dulce tributo a la Epifanía, el pasaje bíblico donde el niño Jesús es presentado ante Melchor, Gaspar y Baltasar. Su ovalada forma y su colorida decoración emulan la corona de los tres Reyes Magos, además de simbolizar el infinito amor hacia Dios.

¿Pero cómo inició la costumbre de partir el azucarado pan? Fue en Francia durante la Edad Media. Lo que inició como una tradición pagana de elegir “al rey de las fiestas” se cristianizó y se empezó a introducir una haba dentro de un pan dulce. Quien encontrara dicha semilla sería rey por un día. Por ello, la galette des rois —la versión francesa de la rosca— viene acompañada por una corona de cartón.

Aunque ya encontramos variaciones de la rosca —integrales, veganas, sin gluten…—, los ingredientes tradicionales son agua, harina, azúcar, huevo, leche, mantequilla, ate y, en ocasiones, cerezas y frutas cristalizadas. ¡Ah, sí! Y por lo menos un par de baby Jesus de plástico o porcelana que ocultar en la boca para luego tirar o conservar, como hizo Berenice Grimm, quien tejió algunas prendas de crochet para vestir a los niños Dios.

¿Por qué tan caras?

El precio promedio de una rosca de Reyes grande es de $400 porque necesita mucha mantequilla —nada barata—. En algunos lugares, como Café O, ocupan 300 gramos de mantequilla por kilo de masa. Además, otras panaderías utilizan higo, naranja cristalizada o almendras como decoración alternativa, porque el acitrón, ingrediente tradicional, está en peligro de extinción.

¿Qué pasa con él? Es un dulce típico mexicano hecho de la biznaga, una cactácea mexicana. El problema es que tarda 60 años en madurar y estar lista para su cosecha. Debido a su explotación poco sustentable y a que sus poblaciones se encuentran en una sola zona geográfica, ya quedan pocas en el país, sobre todo en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la declaró en protección especial en 2010, y desde entonces, su comercio se encuentra restringido. Aún puede hallarse en algunos mercados, pero su precio es altísimo y su comercio no es justo, pues muchas personas, de manera ilegal, extraen la biznaga desde la raíz haciendo imposible que vuelva a crecer.

Por ello, la mayoría de las panaderías ha optado por utilizar un sustituto poco recomendable, hecho de azúcar cristalizada y colorante. ¿Cómo identificarlo? El acitrón es blanco, casi transparente y con ligeros tonos amarillos; el sustituto es amarillo, rojo o verde. Lo mejor es evitarlo, a menos de que te encante comer azúcar con colorante.

¿Dónde comprar la rosca de Reyes?

Amado

Esta panadería del Hyatt Regency se ha mantenido entre las favoritas de los chilangos desde hace varios ayeres, y no es gratuito. La versión de lujo lleva una pasta de almendra tan rica que nos encantaría tenerla en bote para untarla a todo lo que se pueda.

Campos Elíseos 204, col. Polanco, lun-dom 6-1 h, 5283 8700, mediana con pasta de almendra $396.50.

Café O

Todo el pan de este lugar es exquisito. Para la rosca, siguen una receta tradicional, muy mantequillosa —¡300 gramos de un kilo de rosca son de mantequilla pura!—. Está disponible desde el 1 hasta el 8 de enero.

Monte Líbano 245, col. Lomas de Chapultepec, mar-mié 7:30-23 h, jue-vie 7:30-0 h, sáb 8-0 h, dom 9:30-18:30 h, 5520 9227, grande $480.

Rosetta

No es la típica, pues le decoran con kumquat e higo y la rellenan con mazapán de almendras y limón azucarado. Por esta ocasión dejamos el purismo a un lado y decimos: ¡sí vale los tamales!

Colima 179, col. Roma, lun-sáb 8-21 h, dom 8-18 h, 5207 2976, $385.

Sucre i Cacao

Visitar esta panadería siempre es motivo de felicidad, pero los primeros días de enero es una gozada. La culpable: su rosca de Reyes atiborrada de deliciosas costras de azúcar y crujientes hojuelas de almendra confitadas.

Augusto Rodin 57, col. Nápoles, lun-vie 9-19:30 h y sáb-dom 9-16 h, 5543 7107, grande $450.

El Cardenal

El pan que sale de sus hornos es majestuoso y la rosca no es excepción. Como toda su carta, su receta se apega a lo más tradicional posible y lo agradecemos, pues usan mantequilla de la buena.

Palma 23, Centro Histórico, lun-dom 8-18:30 h, grande $250.

Los Tulipanes

La fama de este lugar traspasa colonias… Peregrinos de delegaciones aledañas recorren un largo trayecto por su rosca. Por momentos, la fila puede parecer interminable, pero promete luz al final del túnel.

Prado Norte 540, col. Lomas de Chapultepec, lun-sáb 7-19 h, dom 9-16 h, mediana $350.

NUMERALIA

8 niños Dios encontrarás en una rosca para 12 personas.

2 horas en promedio tarda cada rosca en estar lista.

4 millones de roscas de Reyes se venden en México al año.

TE PUEDE INTERESAR: SU PRIMERA VEZ EN UNA CASILLA