Síguenos:
11/10/2021
HomeEspecialesEl arte de la Conquista en el Franz Mayer

El arte de la Conquista en el Franz Mayer

En la muestra “Relatos artísticos de la Conquista”, actualmente en exhibición en el Museo Franz Mayer, el público podrá visualizar cómo se vivió el dominio hispano sobre los territorios mesoamericanos a través de piezas cotidianas que lo simbolizan

A 500 años de la caída de México-Tenochtitlan, el Museo Franz Mayer se unió a las diferentes actividades en la ciudad que dan cuenta de este momento histórico con la exposición “Relatos artísticos de la Conquista”.

Y aunque su título indica lo que se podrá encontrar en ella, quienes están detrás del montaje también esperan que los visitantes tengan una aproximación más humana a los hechos desde aquellos que los presenciaron.

“La exposición va ayudando a problematizar, a pensar, desde los objetos, desde las representaciones artísticas, relatos más humanos, relatos que nos acercan más a un discurso de cómo los propios novohispanos contaban su pasado. No es el propósito una relectura de la Conquista, sino mostrar cómo los novohispanos, y cómo hay este diálogo y esta tensión con la versiones europeas, conciben su historia, narran su historia a través de las obras artísticas”, subrayó Abraham Villavicencio, curador de la muestra.

Así, dentro de las 82 obras de arte exhibidas, de las cuales 67 pertenecen a la colección del recinto y 15 son préstamos del Museo Nacional de Historia – Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional del Virreinato, el Museo de la Basílica de Guadalupe, la Fundación Cultural Daniel Liebsohn A.C., y coleccionistas particulares, aparecen objetos y símbolos de uso cotidiano que presentan la unión de influencias artísticas, sociales y culturales.

Mobiliario y ornamentos que datan del siglo XVI al XVIII muestran los acontecimientos ocurridos entre 1519 y 1521. Estos, a su vez, se distribuyen a lo largo de seis núcleos temáticos: Una historia épica, Devociones conquistadoras, Discursos sobre la otredad, Los indígenas conquistadores y nobles, De escudo heráldico a ornamento e Hibridaciones culturales. 

“En la muestra hay un diálogo entre obras creadas en Nueva España, obras —principalmente impresos— que fueron realizadas en Europa, y que todas ellas han salido desde estos acervos, de los fondos del Museo Franz Mayer; 67 piezas de estas colecciones de las cuales cerca de 40 por primera ocasión se presentan”, destacó Villavicencio en conferencia de prensa.

La pintura El martirio de San Hipólito —préstamo del Museo Nacional de Historia—, la edición más antigua que poseen en su biblioteca de Historia de la Conquista de México (1732) de Antonio de Solís y Rivadeneyra, tableros enconchados, imágenes de la Virgen de Guadalupe, águilas bicéfalas, textiles y diferentes técnicas artísticas resaltan entre las piezas.

Sin embargo, la obra central es el Biombo de la Conquista, el cual posee escenas afines a la tradición indígena. La pieza es de suma relevancia debido a que son pocas las que han sido ubicadas hasta el momento; es decir, entre los biombos identificados, algunos permanecen en colecciones particulares, mientras tres más están en el Museo Nacional de Historia, el Museo del Prado y el Museo Soumaya, de acuerdo con el curador.

“Relatos artísticos de la Conquista” permanecerá abierta al público hasta el 9 de enero de 2022 y será acompañada por un programa académico que arrancará con la mesa “¿Quiénes fueron los conquistadores?”, la cual se realizará el próximo 16 de noviembre.

Dónde: Museo Franz Mayer (Av. Hidalgo 45, Centro Histórico)
Horario: mar a vie, de 11:00 a 16:00; sáb y dom, de 11:00 a 17:00
Sitio: franzmayer.org.mx