Gastos que se comen tu sueldo

gastos en cosas que no necesitas

Al menos 12% de tu ingreso anual se va en golosinas, cafés o taxis, gastos que bien puedes evitar. Aquí te decimos cómo

ARTE: MICHEL LARIS

Este año es uno de los más complicados para los bolsillos de los chilangos debido a que los precios de los servicios básicos y de mercancías se han disparado de manera significativa. Por eso, es recomendable eliminar todos esos gastos innecesarios que poco a poco se comen tu salario.

Estos desembolsos tienen nombre: café, taxis, cigarros, agua embotellada, antojitos; cosas que no verás más al terminar el día.

Para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef), estos gastos representan cerca del 12% del ingreso anual de un trabajador. Otro dato que destaca este organismo es que el 43% de los mexicanos laboralmente activos gastan más de lo que ganan. “Es decir, que muchos por ahí andan despilfarrando hasta lo que no tienen”, comenta Sofía Macías Liceaga, especialista en finanzas personales.

Pero ¿por qué es importante reducir gastos? Aparte de fomentar una cultura del ahorro, es notable que algunos bienes y servicios básicos incrementaron su precio en el último año, según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Y eso nos afecta.

Por ejemplo, de mayo de 2016 a la fecha, el precio de la gasolina incrementó un 22.93%; el transporte público, 10.14%; y qué decir del aguacate, que subió 200%. Motivos suficientes para gastar menos.

¿Entonces qué comprar y qué no? Lo primero que debes hacer es enfocarte más en qué y cuánto gastas y no en cuánto ganas, de este modo el plan de acción estará dirigido a eliminar fugas innecesarias.

La lista prohibida

Probablemente, discriminar los gastos superfluos es lo más complicado. Por eso, aquí se mencionan algunos que pueden suprimirse sin morir en el intento.

Taxi: Aunque todo depende de la frecuencia con que se viaje, varios usuarios coinciden en que, desde que cuentan con un servicio privado como Uber o Cabify, su consumo ha aumentado de manera significativa por la facilidad de su acceso a través de una aplicación en el celular. El costo mínimo en este tipo de servicio es de 40 pesos. Si se contempla un viaje de estos por día laboral, el gasto por mes sería de 800 pesos. En tanto, el banderazo de los taxis concesionados es de 8.74 pesos, mientras que el costo máximo del pasaje en transporte público es de 7 pesos. Pero salir a tiempo de tu casa evitará que por las prisas gastes de más en taxis.

Café: Desde muy temprano la gente hace fila en la cafetería para gastar entre 20 y 64 pesos. Si se multiplica el precio del café más barato por cinco días, por cuatro semanas, al menos se destinan 400 pesos al mes por este gusto. Si no puedes suprimirlo, hay alternativas como comprar el frasco con café soluble de 300 gramos que cuesta 85 pesos y alcanza para más de 20 tazas.

Agua embotellada: Este producto es uno de los más solicitados en las tiendas de autoservicio. Su precio oscila entre los 8.20 y 15 pesos por cada botella de 1.5 litros, o sea, 164 pesos mensuales contando sólo días entre semana y la de menor precio. Lo ideal es llevar el líquido en un termo desde casa.

Cigarros: Una cajetilla cuesta 47 pesos. Si se compra una a la semana, se gastan 188 pesos cada mes. Dejar de fumar o disminuir el consumo, sería ideal.

Antojitos: Ocurren cuando menos lo esperas. Se requieren entre 10 y 15 pesos para comprar refrescos, galletas, gomitas, papas, frituras o casi cualquier antojo de “maquinita”, lo que significa una fuga de al menos 200 pesos por mes. Lo mejor sería comer fruta o suprimirlos por completo.

Si un chilango realiza estas compras, quiere decir que destina al menos mil 750 pesos mensuales en gastos hormiga, lo que al año significan 21 mil pesos que pueden utilizarse en vacaciones, para pagar deudas o para crear un fondo para emergencias.

Ahorrar no es imposible

Una vez identificadas esas “pequeñas fugas”, lo que sigue es eliminarlas para que tu presupuesto rinda más. De acuerdo con Sofía Macías, estos pasos pueden salvarte de incurrir en gastos innecesarios.

1. Ten metas claras. “Porque si tienes visualizado el viaje que tanto quieres, ese celular que vas a cambiar o el enganche que necesitas para tu coche o casa, también sabes que necesitas ahorrar para ese objetivo”.

2. Pregúntate, ¿lo quiero o lo necesito? “Claro que es importante tener un monto para los ‘gustitos’, pero estos no deben ser una amenaza para la cartera”.

3. Guarda el dinero de manera inmediata y de preferencia en otra cuenta bancaria.

4. Deja pasar un día sin comprar lo que tanto deseas, así podrás evaluar si realmente es necesario o es solo por capricho.

5. Compara. “La ventaja de internet es que estamos a un clic del ahorro, pues se puede buscar en diferentes tiendas y comparar precios. Así la compra compulsiva se puede convertir en una compra inteligente”.

La inflación no es casualidad y se prevé que los precios sigan al alza. Ahorrar eliminando gastos es posible, todo está en la voluntad y saber administrar.

En cifras: 

  • 10% de los hogares de bajos ingresos dedican 50.7% de su gasto a alimentos, bebidas y tabaco.
  • 6.39% es la inflación registrada en la primera quincena de mayo en la CDMX.
  • 80.04 pesos diarios es el salario mínimo que se recibe actualmente en la Ciudad de México.