Cómo identificar noticias falsas

Desde hace seis años, especialistas detectaron las técnicas más utilizadas para difundir noticias falsas. Arte, Alberto Montt
Desde hace seis años, especialistas detectaron las técnicas más utilizadas para difundir noticias falsas. Arte, Alberto Montt

Desde hace seis años, especialistas detectaron las principales técnicas con las que se difunde información dudosa en las redes sociales.

ARTE: ALBERTO MONTT

En México, la difusión de noticias falsas ocurre desde 2013. Alberto Escorcia, especialista que se ha dedicado al análisis de actividades de difamación y de difusión de información dudosa, advierte que esta práctica va dirigida a manipular la percepción de la realidad y también para atacar y difamar a periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y ciudadanos comunes que denuncian algún hecho.

Esto se lleva a cabo a través del uso de los llamados bots, operados por adolescentes con cuentas anónimas en redes sociales y en páginas supuestamente noticiosas.

El “tiempo de vida” de una noticia es de 72 horas. En el caso de una noticia falsa, su ciclo es menor, debido al desmentido. Sin embargo, advierte Escorcia, una de las consecuencias es la pérdida de confianza de la gente en cualquier tipo de información difundida en redes; además de que, durante el tiempo en el que se difunden estos contenidos, generan daños reales .

Dos ejemplos: cuando la periodista de Vice, Andrea Noel, interpuso una denuncia por un ataque sexual cuando transitaba por las calle de la Condesa, en redes no sólo comenzaron los ataques hacia su persona a través de cuentas de internet, sino que se publicó supuesta información que afirmaba que la periodista mentía e incluso se llegó a sugerir que el ataque había sido una farsa.

Lo mismo ocurrió con el robo de computadoras en la redacción de Aristegui Noticias. Cuando se dio a conocer públicamente, de la misma manera comenzó a difundirse que todo era un montaje que se justificaba como un medio para atraer la atención de la gente hacia el sitio.

“El patrón que se sigue es una coordinación con bots: primero, estas cuentas automatizadas  atacan a una persona y posteriormente los portales de noticias falsas difunden textos que ponen en duda sus denuncias”, explica.

Los ataques no sólo se quedan en el ámbito virtual. Escorcia rememora que, días antes del robo a las oficinas de Aristegui en noviembre del año pasado, se difundió información falsa sobre la periodista a través del Trending Topic #SecretosDeAristegui.

Evolución de la noticia falsa

Las primeras tendencias a la difusión de información dudosa iniciaron con cuentas de bots en apoyo a Felipe Calderón. El primer registro que tiene Alberto Escorcia son mensajes de apoyo por el cierre de Luz y Fuerza de México, así como ataques en grupo a las cuentas que defendían a los electricistas.

Tres años después comenzó la difusión de información falsa a través de videos, como ocurrió en el estado de Veracruz.

“Una primera etapa fue la difusión de videos de supuestos operativos del narcotráfico. Posteriormente comenzaron a aparecer videos de mejor producción, destinados a descalificar a periodistas como Carmen Aristegui o a disidentes de gobiernos estatales, como el caso del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle”, dice.

En una tercera etapa aparecieron los grupos denominados Legiones, entre las que se encuentra la autoproclamada Legión Holk, la Secta 100tifika, Explícito Ruido, Los Under, entre otras de menor tamaño.

Escorcia enfatiza que los ataques a individuos no se realizan a nivel federal, sino que es una práctica a nivel estatal, concentrada en los estados centrales del país, como la Ciudad de México, Puebla y Morelos.

Bots y páginas de información falsa actúan a través de empresas (troll centers) contratadas por partidos y gobiernos estatales para realizar estas actividades mediante cuentas automatizadas.

“Son empresas intermediarias que trabajan para varios gobiernos, pero que no tienen ideología política. Es un asunto de negocio: se les contrata para eso. Se tienen identificadas por testimonios, pero no hay contratos que las incriminen”, explica.

Cómo filtrar noticias falsas

Óscar Morales, analista de datos masivos y fundador de Pollster, empresa dedicada al análisis de datos en redes sociales, advierte que hasta el momento no existe un filtro tecnológico que permita distinguir una noticia falsa de una verdadera.

“En todo caso, los sitios de noticias podrían generar confianza en la información que distribuyen a partir de mecanismos que las validen como páginas de contenido serio. Tal como se hace en Twitter, cuando las cuentas de usuarios cuentan con un check color azul en su avatar”, recomienda.

Para distinguir la veracidad de una noticia, se pueden seguir algunos pasos sencillos: analizar qué tipo de información maneja el sitio, quién firma las notas y qué fotografías acompañan los textos.

Morales destaca que, pese a que el objetivo de las notas falsas es viralizarse, esto no ocurre con el mismo alcance que una noticia verdadera. Alberto Escorcia explica que esto se debe a que la mayoría de los usuarios de internet en México aún mantienen el hábito de compartir únicamente las noticias de las fuentes que consideran confiables.

“En un gráfico, una nota verdadera genera redes, porque la gente la comparte a partir de la confianza que tiene en sus contactos. La nota falsa, en cambio, se comparte durante un breve lapso de tiempo y desaparece sin generar redes”, explica.

En cifras:

  • 2013 fue el año en que se detectó la difusión concreta de noticas falsas con estrategias en redes sociales.
  • 3 días es el tiempo promedio durante el cual una noticia es comentada por la gente.
  • 4 grupos se han identificado como proclives a difundir hechos falsos de manera recurrente.