La otra cultura gamer

La cultura gamer comenzó antes de los videojuegos con partidas offline en las mesas. En la ciudad tenemos lugares que se especializan en llevar lo mejor de la fantasía al universo chilango

 

El término “gamer” ha tomado bastante protagonismo entre los jóvenes desde hace unos 10 años y hasta nuestros días, pero, para la mayoría, su significado remite a una persona que pasa horas detrás de una pantalla jugando en alguna consola o PC con gente alrededor del mundo. Lo que pocos saben es que también hace referencia a quienes se divierten con los juegos de mesa.

Antes que nada, este asunto va más allá del Turista, Maratón, Pictionary o Serpientes y escaleras que todos conocemos. De hecho, la historia de los tabletop games se puede remontar a miles de años atrás, hasta el 5000 a. C., aproximadamente, pues durante los últimos años, un grupo de arqueólogos turcos, al realizar excavaciones en tumbas de la Edad de Bronce, encontró en el túmulo funerario de Basur Höyük, al sureste de Turquía, 49 piezas pequeñas que, al parecer, formaban parte de algún tipo de juego. Las figuras tienen diversas formas: algunas piramidales, otras ovaladas, unas esféricas y las más detalladas asemejan a jabalíes y perros. Además, también se hallaron algunos dados, piezas que hoy son fundamentales dentro de este tipo de juegos.

Pero ¿de qué hablamos cuando nos referimos a ese tipo de juegos? Se trata de partidas que usualmente se llevan a cabo sobre una mesa o una superficie plana —de ahí su nombre—, tienen tablero y se ocupan fichas o piezas, aunque también hay de cartas y dados. Hay de tantas temáticas como la imaginación de los creadores lo permita: aventura, terror, conquista, para adultos, de poca duración, para toda la familia… Y la lista puede seguir creciendo.

¿Por qué jugar?

Gabriel Queipo, fundador de la tienda Gamesmart, cuenta que su tienda surgió “ante la necesidad de encontrar un lugar que lograra conectar más a las personas con el interés por los juegos alternos”, pues estaban cansados de encontrar constantemente los mismos juegos de las tiendas departamentales y su objetivo era dar a conocer a más personas los juegos que salían a la venta únicamente en Europa y Estados Unidos, donde la cultura de los juegos de mesa es más amplia, para compartir el gusto y crear una comunidad más grande.

Cómo elegir un juego

Erick Castañeda, dueño de El Duende, nos cuenta que “lo más importante es el número de participantes”, pues es lo que determina qué tipo de juego es el indicado. Además, es importante saber cuánto tiempo tienes para dedicarle y tomar en cuenta tus gustos y los de tus acompañantes, ya que es fundamental pensar en la gente con la que jugarás; hay juegos que pueden durar hasta seis horas, cuando menos, y eso termina por hartar a las personas que apenas se inician en este tipo de juegos. Si no eres experto, lo mejor es iniciar con un juego sencillo y más casual que se juegue en partidas cortas de 20 minutos.

Para chilangos

Por suerte, la ciudad cuenta con distintos locales que se especializan en vender o rentar los principales juegos de mesa, aunque también cuenta con joyas más desconocidas. La mayoría surgió como una alternativa a la poca oferta en las tiendas convencionales, por lo que los chilangos tomaron cartas en el asunto y fundaron lugares que hoy son piedras angulares de la otra cultura gamer.

El Duende. Se trata de la segunda tienda especializada más antigua de la CDMX, con nueve años. Aquí puedes comprar y rentar varios juegos. Si quieres rentar, no hay límite en el horario ni de personas que lo usen, solo pagas el 5% del valor total del juego que elijas y ese dinero se abona en saldo que puedes usar dentro de la tienda. Si quieres comprar uno, ellos sabrán ayudarte con mucha paciencia. Está en Eje Central Lázaro Cárdenas 12, Local 404, Centro Histórico. Puedes ir de lunes a sábado de 11 a 20 h y los domingos, de 11 a 18 h.

La Pirámide. Se trata de un clásico al sur fundado por tres amigos y ahora es un sitio de culto para los gamers. Tienen únicamente opción de venta, pero, si tienes dudas, puedes pedir demostración de los juegos que te interesen, solo manda un correo a contacto@piramidemx.com. Su local se encuentra en Calzada de las Águilas 897-A, col. Las Águilas. Puedes ir de lunes a sábado de 10 a 20 h y domingos de 10 a 19 h.

Gamesmart. Se especializan en la venta de juegos, y si estás pensando comprar uno, puedes lanzarte a sus sesiones de demostración, en las cuales podrás probar cualquiera de los títulos que están disponibles. También realizan torneos, tanto de tarjetas coleccionables como de juegos de mesa, a nivel competitivo. Si quieres conocer este lugar, ve a Insurgentes Sur 1391, local P109, col. Insurgentes Mixcoac. Puedes ir de lunes a sábado de 11 a 20 h y domingos de 12 a 17 h.

La Caravana. Son un club de juegos de mesa. Es el lugar ideal para divertirse con los amigos como nunca, pues cuentan con un amplio catálogo y varias mesas. Si no sabes jugar, no hay problema: ellos te enseñan a ti y a tus amigos con mucha pasión. Por el hambre no te preocupes, venden snacks y bebidas para acompañar cada partida. Están en Fresas 59, col. Del Valle, de lunes a jueves de 16 a 23 h, viernes de 16 a 20h, sábado de 14 a 00h y domingo de 14 a 20h.

Compartir
Artículo anteriorEdición impresa: 04/07/2018
Estudió Letras en la UNAM. Lector, editor y escritor de tiempo incompleto.