El lado sucio de la limpieza

La mayoría de las empresas de aseo en el metro paga a sus empleados 73 pesos al día, un salario menor al sugerido por el GDF

Daniel es encargado de reclutar a quienes solicitan empleo en Tecno Limpieza Ecotec: una de las empresas que asean las estaciones y trenes del Metro de la CDMX.
“Si de verdad te interesa, hoy mismo puedes estar trabajando o a más tardar mañana”, explica a los interesados.
Los requisitos son pocos, pero la paga es baja: mil 100 pesos a la quincena —$73 diarios—, con un día de descanso entre semana y la promesa de que algún día te den de alta en el Seguro Social. “Si trabajas duro, en unos seis meses te dan de alta”, dice Daniel quien, por la tarde, también limpia estaciones del Metro.

Fotos: Alfredo Boc
Fotos: Alfredo Boc

Lo extraño es que, a pesar de que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) paga 149 pesos con 70 centavos por turno laboral a las cuatro empresas de aseo, no todas remuneran igual a sus empleados.
Testimonios de los trabajadores revelan que Tecno Limpieza Ecotec, Grupo Excelencia en Inmuebles y Reisco pagan sólo 73 pesos diarios, un sueldo superior al mínimo por menos de dos pesos pero inferior a los $82.86 que promueve el gobierno del DF, mientras que de las cuatro empresas, Bezofra es la única que paga un sueldo de 93 pesos diarios. De ese dinero debe salir el sueldo del trabajador, los implementos y productos con los que hace su trabajo, así como alguna ganancia para las compañías contratantes.

Fotos: Alfredo Boc
Fotos: Alfredo Boc

En un intento por remediar esta situación, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, anunció en octubre de 2014 la creación de la figura de Proveedores Salarialmente Responsables (PSR), para quienes quisieran hacer negocios con el gobierno y se comprometan a pagar un salario mínimo de $82.86 diarios a sus empleados: 14% más de lo que Daniel gana actualmente en Tecno Limpieza.

El proyecto se concretó el 17 de septiembre pasado, cuando se promulgó la creación de esa figura en la Gaceta Oficial de la ciudad, después de una serie de reformas necesarias, pero habrá que esperar la renovación de los contratos vigentes entre el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y las firmas de aseo para que se acate la medida. Aunque el proyecto no incluye ninguna medida de coacción jurídica, más que la voluntad de entrar al padrón de PSR.

Fotos: Alfredo Boc
Fotos: Alfredo Boc

De acuerdo con documentos públicos disponibles en la página del Metro, dos de las empresas en cuestión obtuvieron sus contratos vía licitación pública y las otras dos por medio de adjudicación directa: Tecno Limpieza Ecotec se encarga de las Líneas 1, 2, 3, 5, 7, 8 y B; Grupo Comercial Bezofra, de las Líneas A y 12; mientras que Grupo Excelencia en Inmuebles se ocupa de la 4, y Reisco Operadora de Servicios, de la Línea 6. Aunque fueron consultadas, ninguna de las firmas quiso exponer su postura al respecto, como tampoco el STC.

UN TRABAJO PARA COMPLETAR
De acuerdo con el especialista en derecho laboral de la UAM Azcapotzalco Eduardo Fuentes, el gobierno local podría establecer mejores condiciones para los trabajadores a través de medidas más rigurosas y no sólo el padrón de PSR.
“El gobierno estaría en capacidad de imponer condiciones, entre ellas, por lo menos, la de limitar lo que se tendría que pagar de salario”, sostiene Fuentes.

Fotos: Alfredo Boc
Fotos: Alfredo Boc

Según el académico, este tipo de empleo necesita mayor vigilancia porque está orientado a sectores vulnerables como el de los adultos mayores, quienes difícilmente encuentran otro tipo de trabajo y aceptan aun sin prestaciones laborales.
“Si sufren algún accidente de trabajo, no están protegidos. Es posible que, por la situación en la que están, pueda haber evasión por parte de las empresas para evitar el reconocimiento del pago del salario”, advierte el especialista.
Tal es el caso de José, quien también pide omitir su verdadero nombre para proteger su empleo. Tiene más de 70 años, le faltan varios dientes y viaja seis días a la semana desde Aragón para trabajar en la limpieza de las estaciones del Metro.
Aunque agradece su contratación, admite que, con la urgencia de conseguir trabajo, pasó por alto el hecho de que no le entregaran sus recibos de honorarios, que no tuviera prestaciones y que no le dieran seguro social, a pesar de que el reconocimiento del cumplimiento de las obligaciones patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es uno de los requisitos del acuerdo entre el STC y las compañías de limpieza.

Fotos: Alfredo Boc
Fotos: Alfredo Boc

Pero para él, como para muchos otros, los 73 pesos que gana a diario, sumados a su pensión, apenas alcanzan para completar el gasto, después de dedicar la mitad de su día a limpiar las ramas y estaciones del Metro que emplean a diario más de cinco millones de usuarios.

Testimonio de un trabajador del metro:

RIESGOS A CONSIDERAR, DE ACUERDO CON EL ESPECIALISTA EN DERECHO LABORAL EDUARDO FUENTES:

  • El no contar con seguro social puede ser peligroso, ya que no hay manera de documentar un accidente de trabajo ante las autoridades capitalinas.
  • Los trabajadores pensionados que laboran bajo este régimen pueden perder su pensión, ya que la ley del Seguro Social prohíbe que perciban un salario por fuera de su jubilación.
  • Los trabajadores que no reciben un registro ante la seguridad social son dados de baja intermitentemente para no generar antigüedad.
  • Este tipo de empleos va enfocado principalmente a mujeres, madres solteras y personas de la tercera edad que no tienen acceso a otras fuentes de trabajo en la ciudad.
  • De acuerdo con el especialista, sugerir un sueldo mínimo superior es una medida limitada, ya que el gobierno local está en condiciones de legislar para que la medida sea obligatoria.

SOLUCIÓN A MEDIAS:
Desde el 17 de septiembre se creó en el Distrito Federal el padrón de Proveedor Salarialmente Responsable (PSR), en el que ingresan las empresas que pagan mejores sueldos a sus empleados y quieren ganar licitaciones o contratos con el gobierno local. Aunque ser parte del padrón no es determinante para ganar una licitación —ya que siempre se decide de acuerdo con las mejores ofertas económicas realizadas—, sí otorga una prioridad para ese proveedor en caso de un empate entre dos empresas.

Fotos: Alfredo Boc
Fotos: Alfredo Boc

CIFRAS:

  • 195 estaciones tiene la Red del Metro en el Distrito Federal
  • 6 meses pueden pasar los trabajadores sin seguro social
  • 74% de las empresas de limpieza en el Metro paga 73 pesos al día
  • 1 salario mínimo reciben por turno de limpieza
Compartir
Artículo anteriorLo “trendy” en “Tapatilandia”
Artículo siguienteLa Nobel y el periodismo
Reportero titular que a veces juega de editor derecho, formado en redacciones de un par de diarios nacionales, pero siempre cubriendo la ciudad. En los ratos libres me gusta practicar boxeo, no porque esté de moda, sino porque te pone en forma para los ‘chacaleos’.