¿Listo para el Medio Maratón de la CDMX?

En sus marcas, listos, fuera

Medio-Maratón

El domingo 28 de julio se celebrará la edición número 13 del Medio Maratón de la Ciudad de México. No te la pierdas y aparta tu lugar ya

Si uno de tus propósitos a inicios de año fue ponerte en forma y todavía no lo consigues, este es el pretexto ideal para empezar. El 28 de julio se celebrará la edición 13 del Medio Maratón de la Ciudad de México, un evento cuya intención es fortalecer la identidad capitalina y de paso promover la actividad física.

Ya que se trata de una carrera de 21 kilómetros es muy importante prepararse con suficiente anticipación y siguiendo un plan de entrenamiento que se adapte a tu rutina diaria y estilo de vida. Eso sí, debes de tener siempre presente que esta actividad requiere disciplina, perseverancia y compromiso.

En sus marcas…

Como en cualquier otro deporte, el calentamiento es fundamental para evitar cualquier clase de lesiones. Antes de iniciar con el entrenamiento puedes realizar una rutina de estiramiento que incluya ejercicios para caderas, hombros, torso, cuádriceps, espalda, glúteos, isquiotibiales, pantorrillas y muslos.

Algo muy bueno de esta carrera es que cada quien puede seguir su ritmo y la competencia es con uno mismo. Siempre presta atención a tu cuerpo y las señales que te da. Algunos especialistas recomiendan entrenar tres o cuatro veces a la semana. Y no solo debes correr, sino también incluir ejercicios de fuerza en el gimnasio o con ligas, para fortalecer los músculos. En esta parte del proceso de preparación, la alimentación e hidratación son vitales para evitar fatiga y lesiones.

Listos, ¡fuera!

Si ya cuentas con experiencia y tienes buena condición física, trata de establecer un plan de tiempos de acuerdo con tus capacidades. Un buen consejo es poner marcas a alcanzar para los kilómetros 5, 10, 15 y 21, siendo realista y teniendo en cuenta las cifras que registraste durante tus entrenamientos.

Debido a su trazado, el Medio Maratón de la Ciudad de México es una gran opción para iniciarte en los 21 kilómetros. La ruta incluye varios paisajes que te servirán de distracción para evitar la fatiga mental y la frustración. Los corredores partirán de la Torre del Caballito y seguirán sobre Reforma hasta las Lomas, cruzando Periférico; de ahí volverán sobre la misma avenida y, tras recorrer gran parte del Bosque de Chapultepec, llegarán a la meta en el Ángel de la Independencia.

Obviamente, además de descansar muy bien la noche anterior, algunas recomendaciones para el día de la carrera son divertirse y dejarse contagiar por el buen ambiente. Es vital no estresarse, por lo que una buena idea es salir de casa con tiempo suficiente para llegar. Desayuna ligero y bebe suficiente agua. Ubica los puestos de hidratación y los del servicio médico antes de arrancar, por cualquier emergencia. No compitas con otros corredores: concéntrate en tus metas y recuerda que la carrera es contra ti mismo.

Corre a inscribirte

Si quieres participar en el Medio Maratón de la Ciudad de México BBVA 2019, solamente tienes que inscribirte en el sitio 21k.cdmx.gob.mx o en alguna sucursal de Tiendas Martí. La cuota es de 500 pesos para atletas nacionales y 65 dólares para atletas internacionales, y la fecha límite para hacerlo es el sábado 27 de julio a las 16:00, durante la Expo Medio Maratón.

El kit que recibirán los corredores incluye una playera oficial, un número impreso, chip para cronometraje, hidratación, medalla de finalista, paquete de recuperación, servicio de guardarropa y seguro.

Los premios absolutos son de 50 mil pesos para el primer lugar, 35 mil para el segundo, 20 mil para el tercero, 10 mil para el cuarto y 5 mil para el quinto. Mientras que las categorías en las que se puede participar son: libre (de 18 a 34 años), master (de 35 a 39), veteranos (de 40 a 44), veteranos II (45 a 49), veteranos III (de 50 a 54), veteranos IV (de 55 a 59), veteranos V (de 60 a 64) y veteranos VI (65 y mayores).

Otro dato muy importante es que la salida para ambas ramas es a las 7:00, en la Torre del Caballito.

Inscríbete ya y disfruta de la edición número 13 del Medio Maratón de la Ciudad de México, una experiencia que seguro será inolvidable.

Te puede interesar: El baile como antídoto contra la violencia de género