A poner el nombre de México en alto

Orgullo Nacional

Juegos-Panamericanos-Lima -2019

La CDMX es la entidad mexicana con más atletas en Lima 2019 y entre sus representantes están figuras como Paola Espinosa y Aída Román, así como Luis Felipe Reyna, único mexicano en patinaje artístico

El día de hoy, con una gran ceremonia, se celebrará la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Se trata de la edición XVIII de esta competencia en la que estarán presentes 41 países de América en 39 deportes. En la competencia participarán 542 deportistas mexicanos en casi todas las disciplinas, con la única excepción del beisbol en la que no se clasificó.

Del total de nacionales, 295 son hombres y 247 mujeres, y aunque la apertura será el viernes 26 de julio con la inauguración en el Estadio Nacional de Lima ante 60 mil espectadores, la competición deportiva dio inicio dos días antes con el handball, y, de acuerdo, con el calendario, el 11 de agosto será la ceremonia de clausura.

En la apertura participarán más de 1,700 artistas entre reconocidos cantantes peruanos y el puertorriqueño Luis Fonsi, así como bailarines, músicos y artistas que montarán un show de paisajes de aquel país. Y la podrás ver a partir de las 18:00.

Una vez que culminen los Panamericanos, iniciarán los Juegos Parapanamericanos, donde estarán presentes 1,890 atletas con algún tipo de discapacidad, pertenecientes a 33 países. Esta justa incluirá 17 deportes y 18 disciplinas que va desde el 23 de agosto al 1 de septiembre. Ambos eventos son clasificatorios para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Atletas chilangos a los que hay que seguir

La Ciudad de México es la entidad del país que más atletas aportará a la competición con 130, los cuales equivalen al 22% del total, y está seguida de Jalisco, con el 13%.

Sin contar las selecciones de futbol femenil y varonil, los deportes con más representantes mexicanos son el atletismo, con 33 personas; seguido de la natación, con 22, y la pelota vasca, con 14 deportistas.

En la historia de los atletas mexicanos más premiados en esta competición, la más galardonada es Paola Espinosa, quien hasta el momento suma 13 medallas y en esta edición competirá en tres pruebas distintas.

Lino Muñoz es otro de los chilangos a los que hay que seguir. Fue el primer mexicano en competir en bádminton en unos Juegos Olímpicos, en 2016, y ahora, a través de los Panamericanos de Lima, busca un lugar para Tokio 2020. Así mismo, Alejandra Llaneza es una golfista que participó en Río 2016 y juega profesionalmente en la Ladies Professional Golf Association.

Israel Gutiérrez tiene 26 años y es el capitán de la Selección Mexicana de basquetbol. Juega para los Aguacateros de Michoacán y promete hacer lucir a la escuadra nacional. Esmeralda Falcón es otra chilanga destacada, pues aunque ha denunciado falta de apoyo de la Conade, fue la primera campeona mexicana en boxeo de Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

Mientras que Luis Felipe Reyna Rangel, de 22 años, será el único mexicano en patinaje artístico en Lima 2019. Esta será su segunda justa continental después de haber debutado en los Panamericanos de Toronto 2015.

En las dos variantes de canotaje, deporte en el que suelen destacar los mexicanos, también hay seis capitalinos que habrá que seguir en las competencias. En ciclismo habrá tres originarios de la CDMX, otros siete atletas participarán en las tres variedades de deportes ecuestres, ocho en hockey, seis en natación y seis más en natación artística. También habrá nueve en polo acuático y 15 en remo, siendo los deportes con la mayor representación de la Ciudad de México.

Van por el oro

El pronóstico de medallas, según la directora de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara, es de 19 oros, cifra que está por debajo de las 22 preseas obtenidas hace cuatro años en Toronto o las 42 doradas hace ocho años en Guadalajara, considerada la mejor actuación de los atletas nacionales.

Cabe recordar que en las últimas semanas se han dado a conocer los problemas directivos y presupuestales de la Conade, lo que podría influir en los logros de la delegación mexicana en Lima.

Aunado a los problemas económicos, la delegación para los Panamericanos tendrá ausencias de atletas que suelen figurar en el medallero y que incluso no podrán defender sus títulos. Tal es el caso, en atletismo, de Juan Luis Barrios, Brenda Flores y Guadalupe González. En clavados también son baja Germán Sánchez y Rommel Pacheco, y tampoco competirán las medallistas Alexa Moreno en gimnasia, ni la taekwondoin María del Rosario Espinoza.

Entre los candidatos a ganar oros por su trayectoria se mantienen los clavadistas Paola Espinosa, Alejandra Orozco e Iván García; además de las arqueras Aída Román y Mariana Avitia, medallistas en Londres 2012.

En el futbol, aunque la Selección Mexicana varonil se enfrenta a un primer grupo complicado contra Panamá, Ecuador y Argentina, luce como favorita para pisar el podio, luego de que en 2011 obtuviera el oro y en 2015 se quedaran con plata. Por su parte, la escuadra femenil busca superar la meta de hace cuatro años, cuando ganaron bronce, y en la primera fase van contra Jamaica, Paraguay y Colombia.

Otros de los mexicanos favoritos para subir al podio son Crisanto Grajales, máximo exponente nacional del triatlón, quien busca refrendar el oro de Toronto, y el lanzador de martillo Diego del Real, cuarto lugar en Río 2016.

También están Nuria Diosdado y Joana Jiménez en la natación artística; en atletismo está el medallista continental en 50 kilómetros de caminata, Horacio Nava; el debut como seleccionada nacional de la keniana naturalizada mexicana Risper Biyaki Gesabwa y la representante más importante del raquetbol mundial, Paola Longoria.

Te puede interesar: ¿Listo para el Medio Maratón de la CDMX?