Desde otra dimensión

Nani Guru

Kawabata Makoto y Nani Satoshima, integrantes de Acid Mothers Temple, visitan de nuevo la ciudad, esta vez para volar cabezas con su banda Nani Guru con algo que ellos han llamado hypernoise disco.

Por José Quezada

Si Acid Mothers Temple (AMT) hubiera debutado en la década de 1960 y no a mediados de los 90, el nombre de este gigante japonés se escribiría junto al de Can, Faust, Gong (con quien han compartido formación) y Hawkwind, pilares del Krautrock, el Art Rock y la psicodelia.

Quienes vieron a AMT durante el cierre del Nrmal 2016 lo corroboraron. Tras el concierto hubo melómanos que agradecieron la experiencia, siendo conscientes de que el setlist que acababan de oír representaba apenas un guiño en una discografía conformada por decenas y decenas de lanzamientos

En el marco del festival Segundo Infinito, los devotos de la escena experimental podrán acercarse a otro aspecto del trabajo creativo de Kawabata Makoto, fundador y líder de la banda. Uno de los platos fuertes será la sesión de Nani Guru, proyecto fundado por el baterista y también miembro de AMT, Nani Satoshima, y el propio Kawabata, quien lleva 40 años surfeando en los contornos de géneros como el noise y la música concreta.

Hay que recordar que Kawabata también es conocido como el “Speed Guru”, por lo que el dueto se bautizó con un nombre sencillo, pero contundente: Nani Guru.

La colaboración entre estos dos artistas no es nueva: Makoto y Satoshima han estado durante más de una década cimbrando los escenarios del underground japonés. En 2007, desde el proyecto Human Shower, Kawabata y Nani empujaron sus límites creativos; Nani, en especial, se renovó alcanzando las últimas consecuencias de la improvisación.

También lee: Hacer pensar en tiempos electorales

Sobre el origen de Human Shower, Kawabata cuenta que todo sucedió durante su gira por el oeste de Japón con Acid Mothers Temple y The Cosmic Inferno.

“Nokemono, la banda donde Nani tocaba la batería, recorrió casi la misma ruta y tuvo las mismas fechas que nosotros. Coincidimos en algunos lugares y, durante un after en Fukuoka Kyushu, nos divertimos con un juego de palabras en el que Nani y yo obtuvimos la combinación human shower. Entonces, alguien lo dijo: ‘Deberían formar una banda llamada así’, y eso fue lo que hicimos.

“Comenzamos en 2008 como un dúo en el que la música, la letra y hasta nuestras presentaciones estaban completamente improvisadas. Aún continuamos con Human Shower. En estos nueve años hemos estado grabando nuestro primer álbum, pero aún no terminamos. Esperamos lanzarlo en 2019”.

Lo que presentarán en esta visita a México será complejo: Makoto explorará su lado electrónico con un sintetizador y Satoshima se adentrará en los polirritmos.

Sobre la evolución creativa que han experimentado en la última década, el gurú dice que “al presentarse como Human Shower, el 90% del trabajo es improvisación y solo el 10% corresponde a temas compuestos en géneros como el jazz. En los últimos 10 años adquirimos muchas experiencias a nivel musical. En 2015, Nani se unió a Acid Mother Temple y eso nos ha dado más oportunidades para tocar juntos. Cada vez entendemos más y más a los otros (y también los hemos inspirado). No somos de la misma generación y tenemos backgrounds musicales diferentes; es por eso que debemos y podemos respetar a los demás”.

Una idea aproximada de lo que se escuchará en el concierto puede encontrarse en Vovivizm, el álbum debut de Nani Guru, y su coqueteo con el Krautrock, la psicodelia y un género descrito por ellos mismos como hypernoise disco.

“La música nos enseña lo que deberíamos tocar. Vamos a abrir sus oídos y mentes. Solo les pedimos que escuchen cuidadosamente y podrán entender lo que estará sucediendo a cada momento”, son las palabras decisivas de Nani.

Te recomendamos: Entre pinceles y guitarras

En la sesión habrá dos invitados de culto: el primero de ellos es Vía Láctea, agrupación que durante la década de los 70 estuvo integrada por pilares de la música experimental en México (Miguel Ángel Nava, Arturo Meza, Jorge Reyes y Carlos Alvarado). En el presente, la alineación de Vía Láctea tiene a Uvarigh Alvarado, Fabiola Simac y el propio Carlos, quienes quizá toquen temas de Daath, LP lanzado en 2016; el segundo, Sunset Images, es una propuesta reciente que explora el noise y la psicodelia.

“Por desgracia no sé mucho sobre la escena experimental de México”, continúa Kawabata antes de enfatizar su entusiasmo por la gastronomía mexicana y las culturas prehispánicas. “Cuando me presenté en el país como parte de Multiple Tap, una organización de música experimental, toqué con algunos artistas mexicanos y lo disfruté mucho. Tengo las cintas en las que se grabaron las sesiones. Sin embargo, no fue la primera vez que me presenté en México: hace mucho tiempo estuve en un festival de nueva música japonesa. Recuerdo que nuestro telonero fue el grupo de free jazz Zero Point”.

Para finalizar, Makoto habla sobre el sintetizador como su instrumento: “Toda mi música proviene de mi cosmos. En 1978, durante mis primeros años y antes de empezar a tocar la guitarra, mis herramientas eran los sintetizadores y los instrumentos hechos a mano. En los primeros tres álbumes de Acid Mothers Temple, mi puesto estuvo en el sintetizador”.

La cita con Nani Guru será este domingo 13 a las 18:30 h en el Foro Indie Rocks! (Zacatecas 39, col. Roma). Los boletos cuestan $420 pesos y los consigues directo en taquilla.

Dónde: Foro Indie Rocks, Zacatecas 39, colonia Roma.
Cuándo: domingo 13 de mayo a las 13 horas.
Cuánto: $420 y los consigues directo en taquilla.

Compartir
Artículo anteriorEdición impresa: 11/05/2018
(Ciudad de México, 1988) Escritor. @joulipo