Ruta del ramen por la ciudad

Plato de ramen para el alma

En estos días lluviosos, nada mejor que un ramen sabroso, bien servido, calientito y listo para sorber como si no hubiera mañana. Hicimos una selección con los mejores de la ciudad. Arma tu ruta

El ramen es uno de esos platillos que saltaron de los puestos rodantes callejeros a los grandes restaurantes y que no se quedó solo en Japón, sino que salió a conquistar paladares en todo el mundo hasta convertirse en un alimento de moda.

Aunque es de origen chino, fue adoptado en Japón como un platillo típico y que varía según la región en la que es preparado. Sus ingredientes básicos son el caldo —que puede ser de cerdo o pollo—, los fideos, huevo hervido, vegetales, cebollín y un trozo jugoso y suave de carne de cerdo. Para chuparse los dedos.

Cuando se trata de ramen, hay algunas reglas que deben considerarse para disfrutarlo como se debe. La primera y fundamental: si vas acompañado y tu ramen llega primero, comienza a devorarlo, no esperes ni por cortesía; nadie quiere un ramen frío y con fideos aguados. El primer acercamiento a tu ramen debe ser probando el caldo con la cuchara, después sigue con los noodles y nunca, nunca, dejes de probar el huevo, ingrediente insignia del ramen.

Ahora sí, estás listo para comenzar una ruta por las mejores versiones de ramen en la lluviosa Ciudad de México, ¡comenzamos!

Rokai Ramen-Ya

El consejo principal que debes tomar en cuenta antes de ir a Rokai Ramen-Ya es hacer reservación, porque el lugar es pequeño y en hora pico se llena. El objetivo del fundador de este restaurante es que la comida japonesa preparada en México esté a la altura de la de Japón, así que, pidas lo que pidas, no te decepcionará. Te sugerimos probar el Negi Cha-Shu Ramen de carne de cerdo con cebolla verde.

Río Ebro 89, Col. Cuauhtémoc. Lun-sáb, 13:00-23:00; dom 12:00-18:00. Tel. 5207-7543

Koku

Para estos días lluviosos, pocas cosas tan reconfortantes como un ramen. El de Koku es superganador. Para carnívoros con apetito feroz, la opción perfecta es el Chashumen, ramen de caldo de tocino de cerdo marinado con salsa de soya, con porción extra de cerdo. Aunque el lugar es amplio, suele llenarse, así que también te recomendamos reservar.

Río Lerma 94B, Col. Cuauhtémoc. Lun-dom, 12:00-00:00. Tel. 5207-3344

Miyajima-Hiroshima

Esta es una joya oculta del ramen, un pequeño local con mesas en la banqueta y atendido personalmente por su fundador, el señor Hiroshi Hamai. Prepárate para probar un auténtico sazón japonés sin mayor pretensión que la de un platillo rico a precio razonable. Puedes pedir simplemente un plato de ramen o un combo; también hay envíos a domicilio.

Av. Obrero Mundial 254-A, Col. Piedad Narvarte. Lun-sáb, 13:00-22:00. Tel. 7380-7005

Ton Ton Ramen

Como dice su nombre, este lugar es un templo al ingrediente protagonista del ramen: el cerdo. “Ton” significa “cerdo” en japonés. Al llegar a la dirección, sigue las figuras de cerditos que te llevarán un piso arriba, ya que Ton Ton Ramen está encima del restaurante Sushi Mx. Después de esperar unos minutos —porque el lugar generalmente está lleno—, podrás pedir entre seis diferentes tipos de ramen, incluso hay con camarón; te sugerimos probar el de la casa, que tiene una mezcla de caldo de pollo y cerdo.

Zacatecas 139, Col. Roma Norte. Lun, 13:30-20:15; mar- sáb, 13:30-22:30; dom, 12:30-20:00

Yamasan Ramen House

Siéntate en la barra y mira cómo preparan con agilidad tu plato de ramen. Desde que llegó a la ciudad (la sede original está en Monterrey), este lugar ya es un clásico de las listas de los mejores lugares para comer ramen, y está fundamentado. Para fortuna de aquellos de buen diente, tienen la opción para que pidas doble ración de carne, para que salgas lo que sigue de satisfecho.

Av. Tamaulipas 103, Col. Hipódromo Condesa. Mar-sáb, 13:00 a 23:00; dom, 13:00 a 17:00

Mikasa

En esta tienda podrás encontrar una gran variedad de productos japoneses, comida, bebidas, dulces, regalos y más. Pero no se queda ahí. De su restaurante emanan los aromas de ramen y comida japonesa recién preparada, todo a precios accesibles.

San Luis Potosí 173, Col. Roma. Lun-sáb 10:00 a 19:00; dom 10:00 a 16:00

Zuru Zuru: un festival

Los chilangos no tenemos suficiente cuando se trata de ramen. Gracias al gusto que ha perdurado por este platillo japonés, está por llegar a la ciudad la segunda edición del Festival del Ramen, ahora nombrado en honor al sonido que se produce al sorber (y verdaderamente disfrutar) los fideos del ramen: Zuru Zuru. Como dicen los organizadores del festival, “el verdadero sabor se encuentra en su sonido”. Durante el Festival del Ramen 2018 podrás probar una variedad de tipos de ramen acompañado con otros platillos típicos de Japón. También habrá una zona de degustación de sake y cerveza japonesa, así como un Museo del Ramen, esto solo para genuinos ramen lovers.

Fujiyama 144, Col. Águilas. Sáb 6 y dom 7 de octubre, 11:00-19:00. Entrada, $110