La primera mexicana que trasplantó un corazón

transplante de corazon
Foto: Lulú Urdapilleta.

Es la primera mujer mexicana en realizar un transplante de corazón. Además, sólo ella y otro especialista están calificados para realizar cirugía robótica cardiovascular en toda América Latina

Por: Diana Delgado Cabañez 

A la doctora María del Sol García Ortegón le gusta ponerle ritmo al quirófano. Las canciones de moda nunca han faltado en las más de mil cirugías que ha realizado a lo largo de su carrera. La música también animó la operación histórica que, hace dos meses, la convirtió en la primera mujer mexicana en practicar un trasplante de corazón.

La historia comenzó a sus tres años, cuando sus padres le regalaron un kit de auscultación para niños. “A los nueve les pedí a los Reyes Magos un microscopio con el que mi hermano y yo aprendimos a observar los glóbulos rojos de las gotas de sangre que salían cuando nos pinchábamos la punta de nuestros dedos”.

No recuerda con exactitud la fecha, pero sí la impresión que le causó. Todavía era estudiante. “El primer corazón que vi estaba relacionado con una lesión por arma blanca, el paciente tenía un cuchillo atravesado en el tórax”, nos cuenta mientras observa en dos monitores un par de radiografías de sus pacientes.

Chilanga de nacimiento, María del Sol creció en Morelos y está adscrita al Servicio de Cirugía Cardiovascular del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE. Con una vocación científica muy fuerte desde joven, decidió hacer a un lado fiestas, amigos y familia para lograr cursar sus seis años de medicina en la Universidad Autónoma de Morelos, más los tres años de cirugía general en la Cruz Roja de Polanco, además de los cuatro de cirugía cardiovascular y, encima, una maestría en Administración de Hospitales y Salud Pública. Valió la pena: hoy se siente orgullosa de que su trabajo motive a otras mujeres a estudiar Medicina y a especializarse.

Pacientes con balazos, atacados con armas blancas, atropellados. María del Sol se acostumbró a recibir pacientes al poco tiempo de entrar a la Cruz Roja de Polanco para profesionalizarse. Después, fue cirujana general del Instituto Nacional de Pediatría. En todas esas experiencias, de alguna u otra manera, el corazón de los pacientes estuvo involucrado.

Ahora, entre los logros que acumula a sus 45 años, está formar parte de los 500 cirujanos de corazón certificados en México. Además, solo ella y otro especialista están calificados para realizar cirugía robótica cardiovascular en toda América Latina y, sí, es la primera mujer mexicana en hacer un trasplante cardiaco.

En espera del transplante

El 11 de julio de 2017, el CMN 20 de Noviembre recibió una llamada proveniente del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía para avisar que había un donador que podía convertirse en una oportunidad para Enedina, una mujer de 37 años, contadora y madre de una niña.

“Enedina es mi paciente, y desde hace dos años esperaba un trasplante porque padecía una insuficiencia cardiaca, cuando nos llega la información de que hay un corazón disponible y vimos que era viable, no dudamos en iniciar el protocolo para que el órgano llegara en ambulancia y ella viniera al hospital”, dice García Ortegón.

Hablaron con el esposo de Enedina para darle la noticia y en una hora se trasladaron desde Naucalpan, Estado de México, al CMN 20 de Noviembre en la delegación Benito Juárez, para realizar el procedimiento.

“A las 11 de la noche ya la estábamos operando —recuerda—. Todo se desarrolló con mucha calma y a las tres de la mañana finalizamos. Subió a terapia intensiva y quedó en observación unas semanas. En unos meses podrá tener una vida nueva”.

Ser mujer y cirujana

El primer trasplante de corazón en México y América Latina se realizó en 1988 en el Hospital La Raza. Casi 30 años después, por primera vez una mujer repitió ese logro.

María del Sol García huye de la idea de que “ser mujer” haya significado una barrera en su trayectoria. Eso no quiere decir que muchos acepten tan fácilmente que su género pueda sobresalir en el trabajo; cuando asiste a un congreso médico, por ejemplo, todavía muchos hacen a un lado su profesión o incluso su especialización y piensan que el mérito es porque es la esposa o compañera de alguien.

“A pesar de eso, el machismo lo he vivido más en la sociedad que en mi trabajo. Incluso hay pacientes que no quieren ser operados por una mujer y, ni modo, se les cambia de cirujano porque yo no los voy a obligar. Pero no lo dejamos pasar, se les hace notar que se están equivocando”, asegura.

Faltan especialistas

La primera causa de muerte en México son las enfermedades cardiovasculares. Tan sólo en el 2013, según la Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado, murieron casi 120 mil mexicanos por padecimientos que estaban relacionados con el corazón.

A pesar de los datos, en nuestro país solo hay 500 cirujanos certificados que podrían operar a una población que se cuenta por millones y que cada vez se enferma más. Las enfermedades cardiovasculares son responsables de más de la mitad de las muertes que se registran en el país (54%). Sumado a esto, las fallas cardiacas se presentan a una edad cada vez más temprana.

Transplante de corazón en cifras

  • 17 mujeres están certificadas en México como cirujanas cardiovasculares especialistas.
  • 1988 fue el año en el que se hizo el primer trasplante de corazón en México
  • 1 año cumplió la primera cirugía robótica cardiovascular en América Latina.
Compartir
Artículo anteriorCrucigrama 24 de Octubre 2017
Reportera que camina la CDMX. Ideática y platicadora en sus ratos libres. Escribe de madrugada y duerme en el autobús. Convencida que las personas están hechas de historias y no sólo de tripas y huesos. De la vida aprendió a no tener sentimiento de escasez.