¿Quién lo resuelve?

Las delegaciones Álvaro Obregón y Benito Juárez se distinguen por no resolver las quejas ciudadanas, como reparar luminarias o terminar con los baches.

22abril(1)

Caminar por calles en penumbras es algo común para los habitantes de la colonia Lomas de Plateros. También lo es para quienes viven o transitan en los alrededores del parque de La Bombilla, en Chimalistac. Los dos lugares están en Álvaro Obregón, la delegación donde menos se atienden los reportes ciudadanos por el mal funcionamiento del alumbrado público.

Durante 2014, esta delegación también se distinguió porque fue la que más solicitudes recibió para el arreglo de la carpeta asfáltica, la limpieza de sus calles y atención a fugas de agua.

El año pasado, la delegación Álvaro Obregón recibió ocho mil 190 solicitudes ciudadanas para arreglar y mejorar el alumbrado público; pero sólo atendió mil 922 peticiones, por lo que se quedaron en el escritorio 75% del total de las demandas, de acuerdo con datos de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), obtenidos a través de una solicitud de información.

Todas las mañanas, Heydi Cortés, habitante de la colonia Lomas de Plateros, en la delegación Álvaro Obregón, padece la falta de luz en Avenida Centenario: “Con el ajuste de horario, en la mañana está muy oscura la calle. No debería de ser así, porque esta es una avenida muy transitada, además es una de las principales en la delegación”.

En el parque de La Bombilla, en Chimalistac, el alumbrado público es insuficiente: sólo tres lámparas funcionan. “Por la noche es mejor evitar el parque; por lo poco alumbrado es preferible no pasar por ahí”, comenta Jaime Burgos, quien trabaja por la zona.

Durante 2014, el servicio más solicitado por los habitantes de la Ciudad de México fue el mantenimiento y reparación del alumbrado público. En total, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) documentó 45 mil 514 peticiones de este tipo.

Después de Álvaro Obregón, la delegación con más solicitudes sin antender, por el mal funcionamiento del alumbrado público fue Benito Juárez. En total recibió tres mil 625 denuncias, de ellas dejó mil 44 sin ser atendidas.

Por ejemplo, en el parque Arboledas (mejor conocido como parque de Pilares), los vecinos aseguran que muchas de las lámparas están prendidas de día y apagadas de noche.

En la lista de las delegaciones con más reportes por el mal estado del alumbrado público también sobresale Gustavo A. Madero, de los cuatro mil 35 reportes, atendió tres mil 599.

22abril(2)

¡TAPEN EL BACHE!

En la Ciudad de México, el segundo servicio más solicitado por sus habitantes es el de arreglo de vialidades primarias y secundarias mal pavimentadas o con imperfecciones en la carpeta asfáltica. En 2014, la AGU registró un total de 41 mil 945 peticiones.

Álvaro Obregón también sobresale por ser la delegación que más quejas recibió por tener calles con hoyos. En 2014 atendió un total de tres mil 157 denuncias de este tipo.

En esta lista le siguen la delegación Xochimilco (mil 759 denuncias), Coyoacán (mil 221), Cuauhtémoc (mil 344) y Miguel Hidalgo (mil 31).

En la ciudad más grande de América Latina, la tercer demanda ciudadana es la limpieza de calles y retiro de desechos de la vía pública, parques y jardínes. De acuerdo con los datos de la AGU, durante 2014 se registraron un total de 16 mil peticiones.

Una vez más, Álvaro Obregón encabeza la lista con  dos mil 518 denuncias, de las cuales atendió mil 942. Le sigue Cuauhtémoc con con dos mil 316 servicios solicitados y Benito Juárez donde se registraron dos mil solicitudes.

Cuajimalpa y Milpa Alta fueron las demarcaciones que menos reclamos registraron. La primera delegación sólo recibió 88 reportes; mientras que la segunda, sólo seis.

La atención a fugas de agua es la cuarta demanda más solicitada por los habitantes del Distrito Federal. En 2014, la AGU registró 11 mil 774 solicitudes de reparación de tuberías.

Álvaro Obregón también fue la que más quejas recibió por esto: tres mil 605 reportes, de los cuales atendió dos mil 564 casos.

Además, durante 2014, los capitalinos solicitaron 10 mil 287 servicios para destapar el sistema de drenaje de las calles. Sólo en esta lista, la delegación Álvaro Obregón no aparece en el primer lugar. Este sitio lo ocupa la delegación Xochimilco con mil 751 reportes.

Álvaro Obregón ocupa el segundo sitio con mil 613 solicitudes.
máspormás solicitó a las autoridades delegacionales de Álvaro Obregón una entrevista sobre las demandas ciudadanas, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

 

¿CÓMO REPORTAR UN SERVICIO?

En cada delegación existe una oficina especial para reportar o solicitar la atención de alumbrado público que no funciona, mal estado de la carpeta asfáltica, fugas de agua o limpieza de calles.

También se puede realizar el reporte en en el número 072, un servicio gratuito que permite canalizar la falla a la dependencia correspondiente.

AGUMovil es una aplicación, creada por el GDF, que permite enviar solicitudes de reparación de baches, fugas de gas, entre otros servicios.

 

DATOS

45 mil 514 peticiones para reparación de alumbrado público se recibieron en 2014.

33 mil 507 de esas peticiones fueron atendidas.

Compartir
Artículo anteriorFunciones del policía de tránsito
Artículo siguiente¿Qué está leyendo Memo Rojas?
Reportera de Ciudad en constante aprendizaje, siempre buscando la forma de inquirir y transmitir. Amante de los gatos y fan de las sonrisas sinceras.