EL Vive Latino ya es mayor de edad

Todo lo que tienes que saber para ir al Vive Latino 2017

Te decimos todo lo que hay que saber para ir al #VL17, que este fin de semana reunirá a 82 bandas y tendrá actividades extra en la CDMX

ARTE: MAPANA

Alejandra es una capitalina de 37 años que no se ha perdido ni una edición del Vive Latino. “Mi vida ya no me da para asistir los dos días, pero ir cada año es una tradición. Tengo que hacer un sacrificio familiar, pues es un día que no paso con mis hijos”, comenta. Como ella, más de 150 mil chilangos asistirán este fin de semana al festival, que ya es un clásico de la ciudad.

Este Vive Latino llega a su edición número 18 y, para festejar su mayoría de edad, regresa a sus orígenes: un cartel en su mayoría iberoamericano. El line up está conformado por 82 bandas y figuran los Babasónicos, los Fabulosos Cadillacs, Carlos Sadness, Meme, Julieta Venegas, Bronco y más. Entre las bandas anglosajonas destacan Prophets of Rage —formada por integrantes de Public Enemy, Cypress Hill y Rage Against the Machine—, Jake Bugg y el grupo de punk Rancid, que visita la Ciudad de México por primera vez.

Además de los tres escenarios y las dos carpas de siempre, este año se instalará por segunda vez Casa Comedy, un espacio dedicado al stand up donde se presentarán comediantes nacionales e internacionales. Y Ambulante proyectará documentales como Bellas de noche, Esto es lo que hay —del dueto cubano de hip hop Los Aldeanos—, Oasis: Supersonic, Paax —sobre dos músicos mayas que hacen música hip hop en su lengua—, entre otros.

Una de las novedades es El Parque, una zona especial para niños. Ahí encontrarás varias actividades como un muro de escalada, tumblings, una miniferia, un concurso de Air Guitar y cuentacuentos. Además, habrá un espacio para bebés hasta de 3 años con baños exclusivos para cambiarlos, un área de comida y dispensadores de agua.

Entra como un experto

Todos sabemos cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez; sin embargo, en eventos como este se vuelve toda una travesía. Si piensas ir en automóvil, sal temprano para que no le des 10 vueltas a la cuadra en busca de un lugar bien ubicado. Puedes estacionar tu carro en el Foro Sol o en el Palacio de los Deportes, donde —de verdad— no te tardarás dos horas en salir. Otra opción para llegar fácil y rápido es el Metro; puedes bajarte en la estación Ciudad Deportiva o en Velódromo, aunque caminarás un poco más.

Ya en el Foro, debes pasar los niveles de seguridad. Estos son algunos objetos que puedes meter, para que no te duela dejar tu desodorante nuevecito en el bote de basura: cigarros, pomada para labios, maquillaje o chicles, todo debe estar cerrado. También puedes llevar encendedores, lentes de sol, medicinas, bloqueador solar, cámaras no profesionales y de grabación que midan menos de 12 cm y baterías externas para celulares.

Ten en cuenta que vas a bailar y cantar, así que cargar muchas cosas no es buena idea. También puedes meter una bolsa o mochila pequeña que no mida más de 30 cm o una pequeña cangurera. Por otro lado, el clima de la CDMX es algo impredecible, pero no está de más ir preparado. De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, este fin de semana hay entre 40 y 50% de probabilidad de lluvia, los rayos UV serán extremadamente altos y la temperatura estará entre 22 y 9° C. No olvides tu impermeable, lentes oscuros y bloqueador.

Ve con ropa cómoda —recuerda, es un festival de música, no una red carpet—. Puedes tener suficiente estilo sin la necesidad de usar tacones de 10 cm. Lleva prendas ligeras para el día y algo para cubrirte del sol, y para la noche, una chamarra abrigadora, porque el clima estará fresco. El calzado es fundamental: ponte unos tenis que no sean de tela (por si llueve) y otra buena opción son unas botas resistentes.

Sobrevive dentro del festival

Ir al #VL17 es estar ahí todo el día. Una buena idea es desayunar en tu casa, para que al menos te ahorres eso. Sabemos que el baile te provocará sed, así que querrás comprar una cerveza de $90 en el vaso conmemorativo. Para comer, estará la zona de foodtrucks y food court, donde habrá una gran oferta gastronómica que incluye helados, tacos y pizzas. Para sobrevivir, te recomendamos llevar por lo menos $500 pesos en efectivo, por si no encuentras los cajeros automáticos.

Recuerda que, como cada año, la señal en el celular falla, así que fija un punto de reunión con tus amigos porque no habrá zonas wifi para conectarte. Y para que no tengas que cargar con el mapa a todos lados, baja la aplicación oficial del Vive Latino, disponible para iOS y Android; ahí podrás ver horarios e información de las bandas.

¿Y cuando acabe?
El Instituto de la Juventud y el Sistema de Movilidad 1 anunciaron el programa #Regresoseguroacasa, que consta de nueve rutas de transporte público: Circuito Bicentenario, Metro Indios Verdes-Reclusorio Norte, Metro Cuatro Caminos-Rosario, Metro Villa de Aragón-Martín Carrera, entre otras. Todas saldrán en la puerta 2 del Palacio de los Deportes desde las 00 h hasta las 2 h y el pasaje costará siete pesos. Elige la ruta que te conviene para que tu salida sea lo más ágil posible y cierres con broche de oro.

En cifras: 

  • 150 mil personas se espera que  asistan este fin de semana al Vive Latino 2017.
  • 18 años cumple el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino.
  • 82 bandas entre iberoamericanas y anglosajonas tocarán en los escenarios del #VL17.