Sin pensión para tus hijos, no hay crédito

Un convenio entre autoridades y empresas crediticias permitirá que los deudores de pensión sean boletinados.

Cumplidas: Desde su creación, el Redam sólo tiene registrada casi una centena de deudores, pero entre ellos no hay ninguna mujer.  Fotos: Cuartoscuro
Cumplidas: Desde su creación, el Redam sólo tiene registrada casi una centena de deudores, pero entre ellos no hay ninguna mujer. Fotos: Cuartoscuro

Hace un año, un juez de lo familiar decidió que Fabiola y su hijo de cuatro años debían recibir 30% del sueldo de su expareja como pago de una pensión que los ayudaría a mantenerse.

“Cuando yo me separé, el padre de mi hijo no ayudaba para nada económicamente y yo no tenía trabajo, siempre me dediqué al hogar, por lo que la situación al principio fue difícil para los dos, pero inicié el proceso y en tres semanas resolvió el juez que 15% sería para mi hijo y 15% para mí, en compensación”, dice Fabiola, quien asegura que el dinero apenas alcanza para la colegiatura de su hijo.

La historia de Carmen fue distinta: hace 13 años se divorció y como era ama de casa no tenía ingresos para mantener a su hija —de entonces tres años— sin el sueldo de su expareja.

Por ello solicitó a un juez una pensión para su hija y cuando la obtuvo, los pagos nunca llegaron.

“Intenté ubicarlo (a su exesposo) con sus familiares y me dijeron que se había ido a vivir a El Paso, Texas, y nunca me dieron más datos; sólo un diciembre le mandó dinero a mi hija”, cuenta Carmen, quien tras no recibir la pensión tuvo que trabajar para mantenerse a ella y a su hija.

Durante el proceso de pedir una pensión, Carmen y Fabiola supieron que los pagos tardíos de pensiones alimenticias son caso de todos los días.

Tan comunes que el Registro Civil de la ciudad busca que los padres incumplidos con el pago de pensión alimenticia de sus hijos tengan un referente negativo en los burós de crédito para obtener financiamientos.

Esta acción complementaría al Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), que opera en el Distrito Federal desde 2012, y que hasta ahora sólo conforma una lista que se publica en la pagina oficial del Registro.

La idea es que exista un convenio de colaboración con las empresas Trans Unión y Círculo de Crédito —encargadas de certificar la salud financiera de las personas—, para que quienes incumplan con su obligación, tras 90 días de retraso, sean boletinados para crear una nota negativa y no puedan obtener un crédito.

El recién nombrado Consejero Jurídico de la ciudad, Manuel Granados, sostiene que el documento se encuentra en sus últimos ajustes y antes de que concluya el año podría ser firmado por las dos empresas autorizadas para recabar información crediticia.

“El convenio de buró de crédito actualmente se encuentra en revisión y será con las dos Sociedades de Información Crediticia autorizadas en el país: Trans Unión y Círculo de Crédito”, explica Granados.

29julio(1)
Acciones: El Registro Civil se encarga de verificar el pago de pensiones. Fotos: Cuartoscuro.

UNA GARANTÍA MÁS DE PAGO

En julio del año pasado, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reformó el artículo 291 Bis del Código Civil del DF y con ello se legalizó la posibilidad de establecer comunicación con los burós crediticios.

“Desde el segundo semestre del año pasado comenzamos a checar cómo vamos a trabajar técnicamente el tema, es decir, cómo vamos a compartir la información y bueno, ya lo traducimos a un instrumento jurídico”, dice Karla Damián, coordinadora de asesores del Registro Civil.

El convenio se basa en que la pensión por alimentos finalmente es un crédito y aparecerá al igual que otras referencias por deudas en tiendas departamentales o instituciones bancarias, pero con el concepto de deudor alimentario moroso.

“Finalmente, la aprobación o no (de un crédito) queda a discreción, cada institución financiera tiene sus criterios y decide si otorga o no créditos de acuerdo a lo que ellos estipulen”, dice.

El Redam por sí mismo ya establecía algunas garantías para que los hijos de padres separados tuvieran segura su pensión. La primera es una lista pública de deudores alimentarios, en la que los deudores aparecen después de que un tribunal lo decide.

La segunda etapa es cuando se avisa al Registro Público de la Propiedad del Comercio, para que si el deudor tiene un inmueble, este no se pueda vender mientras no pague la pensión.

Mientras el divorcio de Fabiola sigue abierto —porque aún no deciden el futuro de bienes que compró junto con su expareja—, sabe que la pensión de su hija seguirá asegurada siempre y cuando su exesposo tenga trabajo.

Y Carmen analiza la posibilidad de buscar que su exesposo retribuya los años que no dio la pensión, pues aunque su hija está por cumplir los 18 años, aún debe apoyarla económicamente para concluir sus estudios.

“Que se ponga al corriente con sus obligaciones como padre”, es lo que le parece más justo, dice.

 

DATOS

86 mil 517 expedientes de solicitud de pensión de alimentos se registraron en la ciudad entre 2009 y 2014.

90% de las pensiones que se tramitaron en enero y febrero de 2015 fue de peticiones de madres.

92 deudores registrados tiene el Redam desde su creación en 2012.

217 personas siguen pendientes de entrar al registro.

 

CONTEXTO

El Registro de Deudores Alimentarios Morosos se creó desde 2012 y desde entonces se han ido habilitando mecanismos para reforzarlo. Entre ellos, el Registro Civil exige, como requisito para contraer matrimonio, que los interesados presenten un certificado de su situación ante el REDAM. Aunque estar inscrito o no no es un condicionante para casarse.

 

DIVORCIOS A LA ALZA

En los últimos años, los capitalinos han cambiado sus formas de convivencia; mientras que más gente se divorcia, menos gente se casa.

* Karla Damián, coordinadora de asesores del Registro Civil, asegura que ante esta tendencia el Registro Civil implementó estrategias para reforzar la institución matrimonial, como las pláticas prenupciales.

* En esas pláticas se sensibiliza a los futuros esposos sobre los derechos y obligaciones que contraerán, además de que los asesoran para crear sus votos matrimoniales.

* “Es un derecho de la pareja que el día de la ceremonia manifieste algún compromiso de carácter moral, que eso lo hace de entrada una ceremonia solemne, el juez envía el mensaje del respeto y la comunicación y ahora la pareja en su momento puede manifestar a qué se compromete con su pareja”, dice Damián.

 

Compartir
Artículo anteriorPeña: renovarse o morir
Artículo siguienteEdición impresa: 29/07/2015
Reportera de Ciudad en constante aprendizaje, siempre buscando la forma de inquirir y transmitir. Amante de los gatos y fan de las sonrisas sinceras.