Senderismo en las inmediaciones de CDMX

Prepara tu maleta

Lugares para practicar senderismo cerca de CDMX
Foto: Especiales

Este deporte proviene del alpinismo y no implica ningún tipo de competencia entre sus practicantes. Por supuesto, se realiza al aire libre, en áreas de riqueza natural, y aunque muchas personas pueden confundirlo con el excursionismo, la diferencia esencial es que en el senderismo se recorren vías seguras, que fueron balizadas y establecidas previamente. Te recomendamos estos tres lugares donde puedes practicar esta disciplina

Tepoztlán, Morelos

Lugares para practicar senderismo cerca de CDMX
Foto: Especiales

A dos horas de la ciudad, Tepoztlán es un destino turístico acogedor con varias rutas senderistas (algunas son sencillas y prácticamente cualquiera puede recorrerlas, pero la exploración de otras es recomendable solo para quienes ya tienen cierta experiencia). Entre las vías simples está la que va hacia la pirámide por el camino antiguo a San Juan Tlacotenco, un trayecto utilizado en competencias de ciclismo y que resulta más ligero que el ascenso a través de los escalones de piedra. Otra ruta recomendable empieza en el Campamento Malinatzin y sigue por el pueblo de San Juan, donde se pueden encontrar senderos para bajar a pie.

Mineral del Chico, Hidalgo

Lugares para practicar senderismo cerca de CDMX
Foto: Especiales

Este pueblo está conformado por varias construcciones que datan de la época virreinal y, debido a su baja densidad poblacional, puede ser una excelente alternativa para desconectarse del bullicio citadino. Algunos de sus circuitos senderistas más agradables son de los alrededores del pueblo al Parque Diego Mateo; de Mineral del Chico hacia el Mirador Peña del Cuervo (si haces escala en este punto, disfruta de la vista panorámica), y de ahí el camino finaliza en el Parque Nacional (se disfruta más si se camina junto al río). En los módulos de atención a turistas se pueden consultar detalles sobre las mejores vías de exploración.

Nevado de Toluca, estado de México

Lugares para practicar senderismo cerca de CDMX
Foto: Especiales

Aunque la mención del Nevado de Toluca parezca una obviedad, cualquier montañista sabe que es una escala de paseo obligada (se gasta poco y, a cambio, la visita deja una experiencia enriquecedora: en invierno cae nieve y en el Parque de los Venados hay un camino en ascenso hacia el cráter). Da un paseo en el camino hacia las lagunas o dirígete hacia la cumbre El Campanario. Los exploradores con experiencia pueden recorrer el Nevado desde las faldas. Asiste en fin de semana, hay más gente y resulta más seguro. Por las bajas temperaturas y el tipo de terreno, lo mejor es llevar tres capas de ropa y botas de alpinismo.

Mapa rascable

Si te gusta tomar la mochila para pueblear o sales de vacaciones pensando en recorrer todo el país, esto es para ti: el mapa rascable de México. Pon a prueba ese conocimiento acumulado. Está dividido en municipios y mide 84 cm de largo por 60 cm de ancho.

Más información: rascamapas.com.

Te puede interesar:

Compartir
Artículo anteriorLa frescura de Aitana
(Ciudad de México, 1988) Escritor. @joulipo