Fe absoluta en Bahidorá

Bahidorá-2018
Foto: especial

Bahidorá es probablemente el festival en el que más se ha utilizado la intuición desde que era solo una idea. Quienes cultivan lo espiritual, saben que la intuición se afina conforme más se confía en ella. Así que quizá a ella debamos que el Carnaval de Bahidorá 2018 sea una de las mejores citas musicales del país.

En el verano del 2012 comienza a gestarse la idea. Sus artífices, Íñigo Villamil y sus secuaces en Distrito Global, ya producían buenas fiestas y eventos, pero les hacía falta adrenalina, sentían que no tenían un trabajo “de verdad”. Así que se aventuraron en un proyecto que halló siempre la suerte de su lado. Intuían que un lugar especial podría convencer a miles de personas de salir de la ciudad a escuchar música un fin de semana. Y así fue. Encontraron un lugar idílico, Las Estacas, en Morelos (además de cómplices para la producción, Ache). Desde la primera edición fue un éxito. Casi cuatro mil personas la vivieron.

Con el paso de los años, Bahidorá ha hecho crecer su audiencia y la confianza absoluta en un cartel que, estoy seguro, también va cobrando forma año con año, combinando intuición con el gusto musical voraz, exigente y fiestero de quienes encabezan el carnaval.

Ayer se dio a conocer el cartel de la sexta edición. Como cada año, comencé a escuchar comentarios del tipo “solo conozco a tal artista”, “no ubico a nadie del cartel”, “ya vi a tal”, pero creo que casi todos terminan diciendo: “pero vamos”. Y hacen bien. Yo ya tengo mi lista de imperdibles, y a varios de ellos los veré por segunda o tercera vez. Hoy mencionaré solo dos nombres. No son actos en vivo, pero sí muy elocuentes sobre la naturaleza musical omnívora del carnaval: Awesome Tapes From Africa y Gilles Peterson.

Ambos son célebres coleccionistas y promotores de música del mundo: Awesome Tapes From Africa es Brian Shimkovitz, pero es mejor conocido con el nombre del blog con el que difunde desde 2006 los casetes de música africana que ha reunido. De Peterson hablamos un poco hace una semana. Y de otros actos que nos entusiasman iremos escribiendo en este espacio conforme se aproxima Bahidorá.

También checa: Daymé Arocena, la nueva diva cubana y Juan, el creador.