Juan, el creador

Juan Atkins
Foto: especial

Juan Atkins, uno de los mejores representantes del techno

En octubre del año pasado, nació en esta ciudad una serie de fiestas que prometía traernos algunos de los mejores representantes del techno de diversas latitudes: Cinta Negra. En el nombre aludían al público que buscaban convocar: puro experto en atravesar la noche bailando en compañía de la mejor música.

El próximo viernes sucederá la entrega más reciente de esa serie de fiestas, tendrá un invitado de lujo y estará representada otra ciudad fundamental en el desarrollo de la música orientada a las pistas de baile: Juan Atkins, originario de Detroit.

De Atkins se pueden soltar montones de datos para convencer a cualquier indeciso —si es que lo hubiera— de acercarse a Mooi Collective (Dr. José María Vértiz 86, col. Doctores) para ver lo que es capaz de hacer con los sonidos y las audiencias.

Atkins pertenece a esa santísima trinidad del techno a la que alguna vez aludió Kevin Saunderson, ese nacido en Brooklyn que desde los nueve años llegó a vivir a esa ciudad industrial —ciudad del motor— cuyos rasgos sociales y económicos ayudaron a esculpir ese género musical contundente, áspero, hipnótico. “Juan es el creador, Derrick (May) el innovador, y a mí me conocen como el elevador”, solía decir el propio Saunderson sobre la forma en que consiguieron reformar la música de baile.

A Atkins se le atribuye, de hecho, haber bautizado el género, a partir de sus lecturas de Alvin Toffler (The Third Wave). Los techno–rebels eran en aquel libro quienes se rehusaban a usar las máquinas solamente como dictaban quienes las habían manufacturado, una descripción que se apegaba, por supuesto, a Atkins y amigos, y su relación con las cajas de ritmos.

Los datos biográficos son abundantes, pero siempre hablará la música con mayor elocuencia. Escuchen algunos de los lanzamientos tempranos, los firmados con sus seudónimos Channel One, Frequency o Mo- del 600, o sus colaboraciones recientes con Moritz Von Oswald y decídanse a formar parte de una noche que pinta memorable, algo en lo que se especializa este DJ y productor desde hace unas tres décadas.

También puede interesarte Científicos locos del dance floor y Los Planetas estrenan Zona temporalmente autónoma.