Termina huelga en Hollywood; actores aceptan acuerdo con productores y estudios

Por: Alberto Rivera Meza
Compártelo en tus redes...

Luego de la negociación, incluyeron aumentos a la compensación mínima “por encima del patrón”, informó el sindicato

El Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) acordó con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP. A) concluir oficialmente la huelga que mantuvieron por casi cuatro meses y que paralizó esa industria en Estados Unidos. 

“En un voto unánime esta tarde (jueves 9 de noviembre a las 12:01 horas), el Comité de Cine y Televisión del gremio aprobó un acuerdo tentativo con la Asociación de Productores de Cine y Televisión para poner fin a los 118 días de huelga”, indicaron en un comunicado.

SAG-AFTR

Señalaron que con el contrato valorado en más de mil millones de dólares en nuevos salarios y financiación de planes de beneficios, el alcance de la negociación fue “extraordinaria”, ya que incluye aumentos de compensación mínima “por encima del patrón”.

Además indicaron que las disposiciones no tienen precedente para el consentimiento y la compensación que protegerán a los miembros de la amenaza de Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) y establecieron por primera vez un bono de participación en streaming. 

“Nuestros límites de Pensión y Salud se han aumentado sustancialmente, lo que aportará un valor muy necesario a nuestros planes. Además, el acuerdo incluye numerosas mejoras para múltiples categorías, incluidos aumentos de compensación enormes para los artistas intérpretes o ejecutantes y disposiciones contractuales críticas que protegen a comunidades diversas”.

Consideraron que el nuevo contrato permitirá a los miembros de SAG-AFTRA de todas las categorías, construir carreras sostenibles y beneficiará a miles de artistas actuales y del futuro. El acuerdo tentativo lo revisará la Junta Nacional SAG-AFTRA y hasta entonces, informarán de más detalles. 

También agradecieron a todos los integrantes sindicalizados nuestros hermanos sindicalistas y a los trabajadores quienes “impulsan esta industria, por los sacrificios que han hecho al apoyar nuestra huelga y la del Writers Guild of America”.