Ritmos viscerales desde Brixton

Gaika
Foto: Twitter @GAIKASAYS

Será una oportunidad para conocer el trabajo de Gaika

Con frecuencia, la gente se refiere de manera coloquial a ciudades-semillero de talentos musicales aludiendo al agua. “¿Qué tiene el agua de Manchester que hizo que de ahí salieran desde los Smiths a los Chemical Brothers, pasando por Happy Mondays o Buzzcocks?”, “¿Qué le ponen al agua en Detroit como para que haya sido el origen de George Clinton, Aretha Franklin, Stevie Wonder o Juan Atkins?”… Ahora es el turno de Gaika.

Más allá de que pronto tendremos que aludir a una cosa distinta al agua por su escasez para preguntarnos qué pudo haber pasado para que de un barrio, una ciudad o una zona del mundo salieran carretadas de músicos, el Reino Unido podría encabezar un listado de los países de donde más talento musical ha salido, mucho del cual se ha encargado, además, de expandir fronteras —o diluirlas— entre géneros.

Brixton es famoso por ser el distrito del sur de Londres donde nació David Bowie. Y eso podría bastarle. Pero la historia de la música sigue. Y hoy quiero platicarles brevemente de Gaika, productor, cantante, artista visual y cineasta de ese barrio que estará como invitado mañana en la entrega más reciente de las fiestas de N.A.A.F.I, uno de los sellos mexicanos encargados actualmente de llevar la pista de baile a territorios emocionantes e inéditos.

Gaika se encuentra haciendo música de tintes futuristas tomando como punto de partida la rica mezcla musical del sur londinense —grime, reggae, trip hop, dancehall…—, pero siempre sacudiéndose cualquier categorización o estereotipo. El video para “Blasphemer”, el sencillo con el que debutó, es una muestra de las herramientas de las que está valiéndose para ello: un alter ego que destila ira y viene acompañado de una imagen poderosa, arreglos musicales enervantes, y una voz atribulada hablando sobre temas de raza, de clase o de la experiencia de vivir en una ciudad en creciente gentrificación como Londres. Además de sugerirles ir a escucharlo a Yu Yu mañana, pongo en su lista de pendientes ver sus clips, porque es además un gran videoartista.

También te puede interesar: Fe absoluta en Bahidorá