“10 preguntas a Cuarón”, por @zolliker

Querido Cuarón:

Tenemos mucho en común y por eso me atrevo a escribirte: Tú eres mexicano y yo también soy mexicano. Nacistes un 28 de noviembre, día de San Esteban, y yo nací el día de las mulas y tengo un primo que se llama Esteban. Tú tienes un hermano Carlos y yo siempre he querido más a Carla (la de los elotes) que a Nicolasa (la de las cremas).

Tu padre es físico, y yo no conocí físicamente a mi jefecito. Tú te llamas Alfonso y yo, las poncho (sí, carnalito, adivinastes, me da una lana el vulcanizador). Tú conoces a Epigmenio Ibarra y yo estornudo con la pimienta en barras de manteca. Tú, crecistes cerca de los Estudios Churubusco, y yo quiero hacer estudios de fumar churros.  Tú te asociastes con el millonario hombre de negocios Jorge Vergara y a mi, en mis ideas millonarias de negocios, me ha ido de… las chivas.

¿Ya vistes? Mucho en común:  Ambos dos, nos debemos al entretenimiento de la gente: tú haces cine, y yo quemo y vendo cidis y devedes en el tianguis. Tu dirigistes algunos episodios de la serie de suspenso de Televisa La Hora Marcada, y la peli de “Y tu mamá también”. Y mi mamá también me marcaba la cara de una cachetada cuando le cambiaba a la tele en su hora de la novela.

Entonces, como tenemos tanto en común, no me lo tomes a mal, te escribo esta carta, de tú a tú, o de teta a teta,  como leí que dicen los franceses (estoy seguro en el término, ya ves que son bien cochinotes) porque la neta es que tú tienes dinero para sacar un desplegado en el periódico y yo, pues no.

1. ¿Cómo es que tú no sabes y yo sí, que la Reforma Energética fue aprobada por todos los ratartidos en el Congreso? ¿por qué no les escribes a todos ellos?

2. Dices que celebras cuando nuestro país se beneficia económicamente, ¿inviertes tu billete aquí? ¿O le haces como algunos políticos y tienes tu feria en el gabacho?

3. También me preocupa el medio ambiente, ¿es cierto que dejastes basura en el espacio?

4. ¿Por qué sólo preguntastes de la reforma energética? ¿Por qué no preguntas sobre todas las otras reformas? ¿Qué va a  pasar con los medios públicos? ¿Internet? ¿Competencia? ¡Justo me acabo de comprar un esmarfon!

5. ¿Has podido cobrar tu parte del petróleo?  (yo no he podido cobrar nunca esa parte que dicen que es mía, siempre me sacan escortado de las oficinas).

6. La Sandrita se ve bien bonita de sus piernas.

7. ¿Es cierto que la corrupción existirá haya reforma o no? ¿Y si no se hacen las reformas, le inviertes a una chapopotera para bacheo y ocupar el petróleo que nos sobre en 10 años cuando los carros se muevan con electricidad? ¿Será que la energía más cara es la que no se tiene?

8. ¿Los globos de oro, hay que estarlos inflando?

9. Allá donde vives en el Reino Unido, ¿cómo lo unieron? Es de que acá, estamos bien divididos todos.

10. Dicen que existe el Grupo Atlacomulco, pero no he encontrado un solo cidi de ellos, ¿me orientas? Es para mi negocio.

Saludos con apachurro,

Tu fanse

 

SÍGUEME EN @zolliker 

(J. S. ZOLLIKER / @zolliker)