5 héroes del año que se fue

Edward Snowden:
el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de los Estados Unidos perdió su vida estable, enfureció a Washington, puso en ridículo a Obama, generó un caos diplomático, hizo aterrizar de emergencia a Evo Morales, y provocó que los gobiernos de muchos países (no el nuestro) se indignaran. Al exponer al mundo que nuestra privacidad es un chiste, Mr. Snowden antepuso los principios éticos a los intereses de una potencia mundial. No debe de ser nada cómodo vivir como enemigo de los Estados Unidos. Sobre todo en este planeta. Vive prófugo en Rusia.

 Malala Yousafzai:
a los once años, ya escribía un blog para la BBC donde narraba la vida desde su apartada provincia paquistaní, regida por los talibanes. A los trece ya era una activista por los derechos humanos. Desde entonces, los extremistas quieren matarla. En octubre de 2012 le dispararon a la cabeza. Fue atendida en Londres y tras su recuperación, su activismo se ha vuelto incesante. En 2013, a sus 16 años, fue candidata al premio Nobel por la Paz.

José Mujica:
presidente de Uruguay desde 2010, ha mostrado su peculiar estilo de importarle un pepino el poder. Cada mes dona 90% de su sueldo a la filantropía y se niega a vivir con los privilegios de un jefe de Estado. Este año legalizó en su país el comercio de la mariguana. Su actuación no es demagogia, ni populismo, ni simulación; sino coherencia. Como ex guerrillero que pasó 15 años en la cárcel, ahora su lucha es pacífica: dice lo que debe decirse. Es lo opuesto a cualquier presidente, en especial latinoamericano.

Papa Francisco:
todo lo que haga el líder de la religión cristiana más numerosa del mundo es simbólico: administrar tanta semiótica debe de ser una tarea titánica… a menos que sea coherente. Don Jorge Bergoglio ha manifestado ideas y tomado decisiones que tienen muy incómodos a los conservadores, que por siglos han tenido una iglesia “a modo”. Es muy pronto para saber si mantendrá ese camino, pero al echar por tierra dogmatismos y privilegios, para atender las carencias humanas, el nuevo Papa se ha ganado mis respetos (que no mi fe; yo soy ateo).

Sergio Juárez Correa:
en un año en que la lideresa del sindicato de maestros fue encarcelada y los docentes invadieron la capital para protestar por la reforma educativa, la revista norteamericana Wired destacó la labor de este maestro rural de educación primaria en Tamaulipas. Sus alumnos obtuvieron los promedios más altos de la prueba Enlace; en especial la niña Paloma Noyola, a quien la revista puso en portada con el desmedido mote “la próxima Steve Jobs…” ¿Qué fue lo que Sergio hizo? Algo que la mayoría de los profesores han olvidado: entregarse a la enseñanza.

(FELIPE SOTO VITERBO / @felpas)