‘ABC en 3,2,1…’, por @goliveros

Hubo una época en que los Estados Unidos tuvieron a su Jacobo, a su talking head.

Walter Cronkite se convirtió en el arquetipo del conductor de noticias para una cadena. No era particularmente guapo ni tampoco se notaba que cuidara su físico, pero el periodista de voz profunda fue, durante lustros, la voz que guió a la Unión Americana por un periodo complicado de conflictos políticos y magnicidios.

Al evolucionar los aparatos y la oferta televisiva -el cable comenzaba a pesar-, Cronkite dejó su lugar a un texano irreverente y que fuera su corresponsal en Dallas el día de la muerte de Kennedy.

Dan Rather no estaba solo, a su lado estuvieron Tom Brokaw y Peter Jennings quienes, junto con el anchor de la CBS, crearon el triunvirato mediático gringo.

Para comenzar el siglo XXI, Brokaw -quien logró imponerse a todos durante largo tiempo- decidió retirarse. Rather se vio obligado a irse tras un reporte inadecuado sobre W. Y, por ello, parecía que el tiempo estaba a favor de la ABC.

No siempre salen las cosas.

Peter Jennings debió decir adiós de forma abrupta. Un cáncer pulmonar acalló al mas experimentado conductor de noticias de las cadenas abiertas norteamericanas.

Desde entonces, la cadena propiedad de Disney ha sufrido en su división de noticias. Entre accidentes de guerra de sus conductores hasta malas apuestas, parecía que la parcela estaba tranquila tras la designación de Diane Sawyer como su conductora estelar.

Sawyer, quien fuera parte del equipo que hizo famoso el segmento de noticias 20/20, parecía combinar lo necesario para los nuevos tiempos del horario diurno: experiencia, credibilidad, cercanía y el género. En una televisión tan machista como la gringa, la CBS iba delante de ABC con Katie Couric.

Sawyer imprimió un estilo y referencia al espacio nocturno de la American Broadcast Company, pero la circunstancia ha cambiado.

Los tiempos electorales y la posición de Brian Williams como líder casi absoluto del horario ha hecho que la televisora haya decidido por un cambio que se siente de corto plazo. La conductora se irá del espacio a principios de septiembre, a tiempo par a los cambios de otoño de las televisoras.

En su lugar quedará un personaje que creció en los pasillos de ABC. No obstante, como jefe de operaciones y cara visible estará George Stephanopolus, quien fuera vocero del clan Clinton en el primer periodo de Bill.

No dudaría que esta idea venga con un propósito: preparar a la televisora hacia los tiempos en que Hillary sea presidente.

Ese sí sería un nuevo abecedario.

(GONZALO OLIVEROS / @goliveros)