“Bicis robadas”, por @Guillermosorno

SÍGUEME EN @guillermosorno

¿Qué pasa si te roban una bici? Por medio de esta columna, te doy la bendición. Pero también te quiero contar que existe una cuenta de twitter llamada @biciayuda. Se trata de una iniciativa de Fabiola Mondragón y otros dos chicos que han creado una red para las personas a quienes les roban una bicicleta. La cuenta tiene casi un año y ha logrado recabar suficiente información como para publicar un mapa de robos, que es muy útil para señalarte donde NO debes dejar tu bici.

Antes de @biciayuda, la gente informaba de los robos a través de las cuentas de twitter de los numerosos grupos de ciclistas, pero no había nada formal y la información estaba dispersa.

Ahora, si estás en la penosa situación de que te roban una bici, te puedes poner en comunicación con los administradores de la cuenta. Ellos te van a pedir información sobre el lugar, las circunstancias del robo y las características de la bicicleta (foto incluida). Ellos procesan esa información, no sólo para elaborar el mapa, sino también para detectar la manera de operar de las bandas roba-bicicletas y dar mejores consejos de cómo cuidarte.

¿Te sorprendería si te dijera que la colonia donde más roban es la Roma Norte? Es allí donde hay más bicis, más caras. Luego están obviamente la Condesa y la Juárez. En la delegación Benito Juárez los robos ocurren dentro de los estacionamientos de los edificios, ladrones probablemente coludidos con los porteros y vigilantes. Aguas.

Aunque @biciayuda hace una labor crucial que debería de ejercer el Estado, no tienen todavía relación con la Secretaría de Seguridad Pública. Es decir, no es que @biciayuda dé parte a la policía y luego ellos van a atrapan al ladrón y te regresan la bicicleta. @biciayuda se conforma con compartir la información entre los ciclistas, lo que ya es muchísimo. La cuenta tiene cada vez más seguidores. Y cómo las bicicletas robadas salen eventualmente al mercado, la gente te puede avisar si esa bici que venden es la tuya.

Hace poco salió en el diario Reforma la historia de una chica a la que le robaron su bici. Luego ella vio que alguien ofrecía en venta por internet. Contactó al vendedor, hizo una cita; contactó a la policía, comprobó que esa bicicleta era suya y la policía atrapó al ladrón.

A lo mejor no es el tema prioritario para la Secretaría de Seguridad Pública, que por ahora patrulla obsesivamente la Zona Rosa para evitar otro Heaven, pero francamente estaría bien que hicieran algo al respecto.

Mientras tanto, gracias @biciayuda.

¡Anímate y opina!

[email protected]

* Guillermo Osorno es director de la revista Gatopardo y cronista de la ciudad. Fue director de la revista dF y compilador de los libros ¿En qué cabeza cabe? (Mapas, 2004) y Crónicas de otro planeta (Random House, 2008). Es egresado de la escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia y profesor de periodismo narrativo en la maestría de periodismo y asuntos públicos del CIDE.

 

(Guillermo Osorno)