Bien por Osorio, mejor por los estudiantes: @mariocampos

“Histórico” y “nunca antes visto”, fueron algunos de los términos usados ayer en redes sociales por mis colegas para referirse al encuentro del Secretario de Gobernación con los estudiantes del Poli. Tienen razón, la escena no fue nada común.

Durante años los políticos nos han acostumbrado a ciertos rituales de la comunicación. A su lenguaje y sus formas de ejercer el poder. Es más, ayer mismo, cuando los estudiantes plantearon que saliera el secretario a recibirlos, algunos reporteros dieron por hecho que no ocurriría. Como si eso fuera posible.

Pero no nos equivoquemos. Los protagonistas de la historia no son las autoridades sino los estudiantes. El problema es que estamos demasiado acostumbrados a contar las historias desde los actores del poder.

Claro que fue inusual lo que vimos y si no hay sorpresas, ya hay una nueva función programada para el próximo viernes, una vez más con toda la cobertura de los medios. En el encuentro se juega buena parte de su futuro el Secretario de Gobernación. Si todo sale bien, no faltarán quienes lo apunten como fuerte candidato para el 2018; si por el contrario, las cosas se salen de control, habrá quien diga que fue imprudente y que por tratar de ganar los reflectores, perdió su oportunidad.

Entiendo que lo natural para los medios es clavarse en el político. Eso hacemos todo el tiempo. Pero como bien dijeron los alumnos que dialogaron con el Secretario, lo que ayer ocurrió es el resultado de la movilización de los estudiantes. Fueron ellos los que hicieron visible su tema, ampliaron el conflicto, salieron a los medios y apostaron por el encuentro con Osorio Chong. Para su buena suerte, encontraron un interlocutor que les hizo segunda, pero los protagonistas son ellos y sus demandas.

Parecería que mi reclamo es mezquino, que me niego a darle crédito a un político que hizo algo arriesgado y que se atrevió a hablar de manera directa frente a los estudiantes y los medios. No es así. Como decía ayer Daniel Moreno, no se trata de ser pichicato.

Pero ganamos mucho más como sociedad sin en vez de apostar por un nuevo político, apostamos por los ciudadanos que se organizan y participan en los asuntos públicos. Eso sí nos puede llevar a un cambio como sociedad, no la ilusión de que ahora sí habrá un político bueno.

Sé que mi propuesta puede resultar anticlimática. Sin duda la estrella mediática será Osorio y no los jóvenes, pero ojalá aprovechemos esta oportunidad para cambiar el sentido de las miradas.

(MARIO CAMPOS // @MARIOCAMPOS)