Chocolate, más que un dulce o una bebida

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Francia es el país que más museos tiene dedicados exclusivamente al chocolate, con un total de nueve

Por Jorge Gaviño*

En el mundo existen más de cincuenta y cinco museos del chocolate. Francia es el país que más museos tiene dedicados exclusivamente a este dulce, con un total de nueve. En México, en la colonia Juárez, se encuentra MUCHO, Museo del Chocolate de la Ciudad de México; al entrar, los visitantes son recibidos con una semilla con cascarilla que tienen que limpiar para comerla.

Para quienes nunca han degustado el cacao en su estado puro, sentirán cierta amargura. Después, los asistentes recorrerán tres salas en donde aprenderán sobre el proceso histórico de este fruto que ha sido consumido por nuestros antepasados prehispánicos y que hoy en día nosotros también comemos y bebemos. El origen del cacao se encuentra en mitos y leyendas nahuas.

Uno de ellos relata cómo Quetzalcóatl hurtó del paraíso un pequeño árbol de cacao, cuyo nombre científico es Theobroma cacao, que en griego significa “alimento de los dioses”.

Después, ya en el mundo terrenal, Quetzalcóatl plantó este árbol en Tula; le solicitó a Tláloc que lloviera para que pudiera crecer y por último le pidió a Xochiquetzal, diosa de la fertilidad y la belleza, que diera al árbol el don de dar flores bellas; estas con el paso de los días florecieron y dieron el fruto del cacao.

Composition with cocoa powder and chocolate on dark background

En la Historia general de las cosas de Nueva España, fray Bernardino de Sahagún cuenta que Quetzalcóatl abandonó Tula después de regalar el cacao a los hombres. En la época novohispana se hizo popular beber chocolate en los conventos y de a poco se hizo común entre la población beber chocolate con leche, azúcar y vainilla.

Estimadas y estimados lectores, no dejen de visitar el MUCHO, les garantizo que pasarán un buen rato y aprenderán muchas cosas sobre uno de los alimentos fundacionales de nuestra cultura.

Los días en que hay Noche de Museos se ofrece una cata a un costo módico de recuperación. El museo abre de lunes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas. El costo de entrada es de 80 pesos. No dejen de visitarlo y escríbanme qué les pareció. 

*es diputado local por la Ciudad de México. Extitular de la STC Metro. Tiene maestría en Derecho Ambiental y doctorado en Ciencias Ambientales, ambos por la Universidad de Alicante, España