Consejos para “El Buen Fin”, por @goliveros

A partir del día de hoy, la tentación de compra salvaje en camino a la etapa de fin de año comenzará a recorrer calles, centros comerciales, medios de comunicación y pasillos de oficinas. Su cartera se pondrá en riesgo creciente de quedar vacía para adquirir regalos, viajes, adornos y limpiezas de conciencia convertidas en accesorios.

Por ello, vale la pena hacer una lista de qué sí y qué no dentro de este fin de semana de compra de pánico. Recuerde: si compra a meses sin intereses, de todas formas lo debe.

TELEFONÍA- regale una suscripción a Izzi solo si sigue usando telefonía fija. Televisa le entró a la competencia directa con Telmex, empresa con la que ha tenido una historia de amor y odio desde mucho tiempo atrás. Antes de la compra de Teléfonos de México por parte de Carlos, la empresa de la familia Azcárraga ya había encontrado todos los puntos para atacar a la telefónica. Tras la negativa de Carlos Salinas de que Tleevisa la comprara, a la televisora no le quedó de otra que iniciar un romance comercial y financiero con el Carlos que, hoy, pide que lo dejen masas.

CELULARES- Telcel, Iusacell o la otra. Así parece que se dirime el regalo movil de finales de 2014. Con la compra de AT&T de la compañía que era de Grupo Salinas, los otros operadores corren riesgo de deslavarse. Telefónica tiene, aun, posibilidades de lucha si le meten inversión o una sociedad con Televisa o Azteca. Virgin y Maz Tiempo la tienen un poco más difícil ante la guerra de titanes.

Y si de aparatos se habla, IPhone en su versión Alto y Venti parece que lleva las de ganar. Samsung ha sufrido el azote de la falta de ideas nuevas y Sony se sumerge en una recomposición trascendental: quiénes son y a dónde van.

MÚSICA- Complicada la cosa en el aspecto musical. U2 quemó su posibilidad de pertenecer al grupo de discos del año con su affaire en ITunes, Taylor Swift demostró su inmenso interés económico en su pleito con Spotify y los Foo Fighters lanzaron un disco donde vale más el programa televisivo que la producción discográfica.

Podría ser buen momento para explorar lo que trae Joe Goddard y su proyecto 2Bears, Can7, lo nuevo y extraordinario de Tosca, la propuesta de Ariel Pink o, de plano, un boleto para Guadalajara en una semana.

Esa última no sería nada mala idea.

(Gonzalo Oliveros / @goliveros)