Las oscuras camionetas de Nicaragua a la luz del PanamaPapers

A una semana del Panama Papers continúan las ondas telúricas provocadas por la exhibición periodística de cientos de casos de probable lavado de dinero y/o evasión fiscal alrededor del mundo. También se discute en diversos círculos el objetivo de la fuente anónima que filtró los 11 millones de documentos al Süddeutsche Zeitung de la firma Mossack Fonseca establecida en Panamá.

Existe un caso que, al igual que algunos develados en el Panama Papers, involucra millones de dólares, poderosos grupos económicos trasnacionales, conexiones centroamericanas y al gobierno de México. En agosto de 2012, 18 personas que se ostentaban como empleados de Televisa y viajaban a bordo de seis camionetas equipadas con logotipos azules de la televisora de habla hispana más importante del mundo fueron detenidas por la policía de Nicaragua. En el interior de sus vehículos, las autoridades nicaragüenses encontraron en compartimentos secretos 9.2 millones de dólares en efectivo. El presidente Daniel Ortega anunció con estridencia que sus policías habían “logrado develar el secreto de Televisa”. Ironizó diciendo que la historia estaba como para una telenovela que debería llamarse “El secreto de Televisa develado”.

LEE LA COLUMNA ANTERIOR DE DIEGO E. OSORNO: MIRAR EN LA OSCURIDAD

Televisa negó vínculo alguno con la caravana criminal mientras que el proceso judicial contra los detenidos fue disminuyendo de estridencia, sin embargo, se logró conocer que entre los detenidos había expolicías de Durango y Tamaulipas, así como también que las camionetas habían cruzado la zona por lo menos 45 ocasiones en los años recientes. Poco más de un año después, en diciembre de 2013, los 18 detenidos fueron extraditados a México, sin que se aclarara a qué organización criminal pertenecían. La PGR tampoco informó más del caso, pese a solicitudes que hice para conocer la situación jurídica de los 18 detenidos, al mismo tiempo que la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación no ha aclarado si la tripulación de la caravana de Nicaragua se encuentra o no en algún centro penitenciario del país.

Durante una entrevista que me concedieron, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, vicepresidentes de Televisa, reiteraron no tener relación alguna con los 18 detenidos y aseguraron que su antiguo socio y actual adversario económico, Carlos Slim Helú, estaba detrás de las acusaciones contra la televisora por las camionetas detenidas traficando dinero en Centroamérica. Afirmaron que el propietario de Grupo Carso había influenciado al gobierno de Nicaragua, así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Procuraduría General de la República de México, con el fin de vincular a Televisa con el hecho delictivo. El detalle de este episodio se cuenta en mi libro Slim. Biografía política del mexicano más rico del mundo (Debate), donde el periodista Joaquín López Dóriga y el vocero de Slim, Arturo Elías Ayub, son actores clave.

Fue Elías Ayub quien me confirmó, sin ahondar en detalles, que recibieron información de Nicaragua de que los 18 detenidos declararon a las autoridades que eran periodistas de Televisa investigando negocios de Slim en la zona. En realidad, Slim tiene negocios pequeños en Nicaragua, aunque goza de una relación cercana con el presidente Ortega y ha visitado el país en diversas ocasiones. De acuerdo con lo que me comentó el periodista nicaragüense Carlos Chamorro, se rumoreó que podría participar en el proyecto del Canal de Nicaragua, el cual fue concesionado por Daniel Ortega al gobierno chino. La participación de Slim en el proyecto transoceánico no está confirmada de manera oficial.

¿A quién pertenecían esos 9.2 millones de dólares en efectivo?, ¿por qué el gobierno de Nicaragua renunció a la investigación y decidió enviar los detenidos a México sin aclarar nunca a qué grupo criminal trasnacional pertenecían?, ¿qué papel tienen exactamente Televisa y Slim en esta trama oscura?, ¿por qué el gobierno mexicano oculta la información sobre el caso?, ¿siguen vivas las 18 personas involucradas en una red que usaba el negocio de la televisión para encubrir actividades ilegales?, ¿la caravana de camionetas rotuladas con la imagen de Televisa tenía como destino final Panamá?

TARUMBA: INVITACIÓN

Este miércoles 13 de abril presentaré en la Ciudad de México mi libro Slim. Biografía política del mexicano más rico del mundo, publicado por Editorial Debate. La cita es a las 7 pm en la Casa Lamm. Me acompañarán los brillantes analistas Denise Dresser y Gerardo Esquivel, por lo que la tertulia sobre diversos temas puede resultar interesante. Están cordialmente invitados e invitadas.