Fox y la Pepsi-Cola

En cruzada por la despenalización de todas las drogas ilegales, el expresidente Vicente Fox Quesada reflexiona así sobre la recaptura de Joaquín Guzmán Loera: “Si hay 50 carteles, si hay miles de cartelistas, si hay 100 mil ciudadanos que distribuyen droga diariamente en cada esquina del país, en cada rincón del país, el hecho del Chapo no es más que una bonita historia para el cine, pero el paradigma no está ahí. Esta detención no va a acabar con el problema, entonces lo que quiero es separar una cosa de la otra…

-Pero el farandulizar y mitificar así a un capo de la droga, tal y como sucede, ¿no significa un retroceso en el proceso de toma de conciencia de cara a la despenalización?

-Yo creo que una persona y su conciencia no debe de ser influida por las películas o por la música o por la historia del Chapo. Es yo mismo con mi conciencia, con mi salud, con mi cuerpo y con mi mente: ¿quiero o no consumir drogas? Al final hay un mercado de drogas, de proveedores de drogas, y hay un pleito por ver quién gana más terreno en ese mercado, y esa es la violencia de los cárteles.

-¿Le parece que mientras tanto este gobierno federal ha atendido bien el tema de “los pleitos” y la violencia de los cárteles?

LEE LA COLUMNA ANTERIOR DE DIEGO ENRIQUE OSORNO: CALDERÓN Y EL GARROTE, SEGÚN FOX

-Yo creo que hay muchos elementos de que se ha reducido sustantivamente la criminalidad y sobre todo las zonas de criminalidad.  Una cosa es ir hoy a Ciudad Juárez y otra hace 10 años, una cosa es ir hoy a Monterrey  y otra hace cinco años, una cosa es ir hoy a Tijuana y otra cosa antes; ha cambiado de manera importante la situación de conflicto geográfico. Y número dos: la estadística general muestra que vamos por buen camino, ojalá nos mantengamos en él.

-¿Y cuál es el modelo económico que usted cree que debe aplicarse para la despenalización de las drogas?

-Tienes que pasar de una prohibición a una regulación, de prohibición y criminalización a una regulación, eso es lo correcto. Regular el consumo de Coca-Cola, de cigarrillos, de puros, de drogas. Es regulación lo que hace falta. Quién puede consumir, a qué edad puedes consumir, qué cantidades debes consumir.

-¿O sea comercialización, distribución y producción?

-Sí, como un negocio cualquiera.

-Como el negocio de la PepsiCola.

(Siguiente entrega: Fox sobre Peña, Ayotzinapa y AMLO)