Don´t stop believing, HBO; por @goliveros

En esta primavera -Juan Gabriel dixit- el Directors Guild of America publicó un texto extraordinario: la descripción, toma por toma, de la escena final de The Soprano. David Chase hace un recorrido por cada aspecto del final de una serie que catapultó a HBO a otros niveles de producción de dramas televisivos.

Chase, incluso, explica qué canciones estaban en esa rocola del restaurante Holsten -lugar donde se comerían los mejores aros de cebolla del mundo, según Tony Soprano-. Ahí, en la rocola, se encontraban desde Magic Man hasta This Magic Moment, piezas que significaban algo en un doble nivel: el de la vida del personaje y en el de la serie misma.

Al final, Soprano elige una canción de Journey. La misma que Charlize Theron inmortalizara en un baile erótico con Christina Ricci y 20 kilos más. La misma que Ryan Murphy mandaría a la desgracia al seleccionarla para que el grupo de perdedores de Glee la reinterpretara.

La canción -dice Chase- es perfecta en ritmo y letra para coronar la escena donde la vida y la muerte se unen. En el principio y el fin, uno no debe dejar de creer… aunque, al final, siempre caiga en negros.

Journey no fue el mismo con la huída de Steve Perry. HBO tampoco tras la aparición de los Sopranos.

El lugar donde la gente veía películas se convirtió en algo más que televisión. No sólo era el sitio donde las peleas de box tenían cita, sino que se abrió la posibilidad de producción distinta en varios niveles.

Sí, existía El show de Larry Sanders y las historias de prisión de Oz -sin contar Los cuentos desde la cripta o Fraggle Rock-, pero entre la familia de Nueva Jersey y las mujeres de zapatos Manolo Blahnik en Nueva York, la historia del canal se transformó.

Historias de vampiros, funerarias, mafiosos y comedias de mujeres y escritores han convertido a Home Box Office en algo indispensable de tener para casas y gadgets.

No por nada Apple comenzó a explorar su servicio de streaming con HBO Now -el cual pueden tener en México con una cuenta de iTunes norteamericana y el programa tunnelbear en su tableta-.

La ultima noticia del canal es un desafío. HBO se asociará con Vice para crear un noticiero diario que sea alimentado por los reporteros de la revista en búsqueda de un periodismo disruptivo. El espacio comenzaría en 2018. Al mismo tiempo, Bill Maher no tiene planes de abandonar su programa de los viernes, John Oliver avanza sobre todos con su resumen semanal y Game Of Thrones gasta y gana dinero a pasos agigantados en todas partes del mundo.

Todo, por no dejar de creer. Otra moneda a la rocola, por favor.

(GONZALO OLIVEROS)