El gabinetazo que viene

Después de que el señor Presidente premiara al honorable Arturo Escobar con la Subsecretaría de Prevención del Delito (y sólo en la soberana república del Twitter se desatara el descontento), a este columnista le han sido filtrados los siguientes cambios en el gabinete y que, de aquí a 2018, moverán a México:

1. En sustitución del intachable Virgilio Andrade, quien debe seguir su camino por el infierno y por el purgatorio, el señor Presidente ha decidido que el nuevo zar anticorrupción sea un hombre pulcro: Arturo Montiel. Dicen que Tomás Yarrington, Roberto Borge y Manuel Añorve le ayudarán a Montiel a erradicar la corrupción. Suerte a ese equipazo.

2. Como Tesorero de la Federación, el primer priista del país ha pensado que Humberto Moreira es el indicado para cuidar el presupuesto en tiempos de austeridad. En mancuerna con Luis Videgaray, se espera que México dé un ejemplo al mundo de cómo cuidar las finanzas públicas.

3. Raúl Salinas entrará en sustitución de la procuradora Arely Gómez, quien irá a tomar clases de lectura. Como se sabe, don Raúl fue exonerado de todo delito. Hoy, que ya es un buen hombre, ansía ayudar al país de nueva cuenta.

4. Por su dedicación y constancia, Juan Armando Hinojosa Cantú, el dueño de la reconocida compañía Higa, será el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes.

5. Jaime Serra Puche, quien sabe de devaluaciones, irá al Banco de México. Carstens será contratado como auditor externo para la Cruzada Nacional contra el Hambre.

6. El doctor Miguel Ángel Mancera al fin verá cumplido su sueño de ser priista. Lo que aún no se sabe es si irá al Inapam o le crearán la secretaría de Eventos en el Zócalo.

7. Dos excelentísimos señores se sumarán al gabinetazo: Carlos Romero Deschamps, quien será el nuevo secretario de Energía, y Mario Marín, quien acompañará a la señora Rivera en el DIF.

8. Por su distinguido trabajo contra la misoginia, Cuauhtémoc Gutiérrez será el nuevo director del Instituto Nacional de las Mujeres. Cabe recordar que fue víctima de una campaña de la mala prensa.

9. Jorge Hank Rhon irá a la Subsecretaría de Juegos y Sorteos. Su experiencia en los casinos hará que México se convierta en Las Vegas del tercer mundo.

10. Su contribución a la justicia hará que Ulises Ruiz sea el nuevo fiscal para personas desaparecidas. Lo habían contemplado para dirigir la Policía Federal, pero Ruiz trae muy alto el colesterol y prefirió trabajo de escritorio.

11. La política de este gobierno es recoger las demandas ciudadanas. Por ello, Javier Duarte será el fiscal para la protección de periodistas. El señor Presidente confía en que Duarte mostrará que sólo ha sido víctima del linchamiento de activistas y de dizque reporteros.

12.A la Conade irá Roberto Madrazo, por esa trayectoria larga y pulcra como maratonista.

13.El trabajo familiar, las farmacéuticas, es la razón por la que el Niño Verde será secretario de Salud. Aunque se rumora que pueden hacerlo gobernador a Quintana Roo. Cualquiera que su sea futuro, éxito.

14.El señor presidente prevé la creación de un consejo de ancianos para reconstruir el tejido social. Lo conformarán, entre otros, Don Neto, Caro Quintero, Pichardo Pagaza, Gamboa Pascoe y Arturo Zamora.

Y 15.Sobre la vocería de Presidencia, las fuentes en Los Pinos dicen que el puesto está muy peleado y prefirieron abstenerse de dar un nombre. Dijeron, eso sí, que la competencia es entre columnistas.

Es probable que los envidiosos que nunca faltan digan que este tipo de nombramientos son impensables. Pero Peña ha demostrado su increíble capacidad para sorprendernos y superar al Deforma.

“Al tiempo”.