El narco en Guerrero (unos años antes de la masacre de Iguala)

A principios de 2007, antes de que los hermanos Beltrán Leyva se separaran de la estructura del Cártel de Sinaloa, debido a diferencias con Joaquín El Chapo Guzmán, el comercio de droga en el estado de Guerrero estaba bajo control unificado de la organización sinaloense. Cuando los Beltrán Leyva dejaron el cártel, Guerrero empezó a convertirse en uno de los principales frentes de la disputa por el control del tráfico de drogas en el país. A sus equipos de sicarios, los hermanos Beltrán Leyva sumaron una alianza con sus antiguos enemigos: Los Zetas, quienes habían fracasado en sus intentos por incursionar en la zona.  Esa coalición de núcleos paramilitares realizó una de operación de asalto los días 4 y 5 de mayo de 2008, en los municipios de Iguala y Petatlán.

Petatlán, en los linderos de la sierra guerrerense y la Costa Grande, es el municipio donde Rogaciano Alba dirigió durante 20 años la Unión Ganadera del Estado, hasta que , entre el 4 y 5 de mayo aquellos, 18 de sus más cercanos fueran asesinados, incluidos sus hijos, por un comando de los Beltrán Leyva conformado por cerca de 70 hombres, de acuerdo con el testimonio ministerial que rindió luego de su detención Jesús Zambada Reyes, hijo de Jesús Zambada García El Rey, sobrino a su vez de Ismael El Mayo Zambada.

LEE LA COLUMNA ANTERIOR DE DIEGO OSORNO: LOS ORÍGENES DE LA SIEMBRA DE DROGAS EN GUERRERO

La disputa por el control de las costas de Guerrero y Oaxaca, entre el exlíder ganadero -representante de Joaquín El Chapo Guzmán-  y los operadores de Beltrán Leyva, desató el enfrentamiento armado, se dice en la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/350/2008. “También es integrante de esta organización ‘Don Rogaciano’ … y esta persona tenía como función recoger la mercancía en las costas de Ixtapa y Huatulco, lo cual fue campo de guerra por la plaza, dándose la lucha con Borrado y Mario Pineda alias El MP, siendo estos dos hermanos integrantes del Cártel de los Beltrán Leyva, en contra de Rogaciano, lo que condujo que mataran a sus hijos e hijas de Rogaciano, por lo que se amplió más la guerra. Ahora bien, respecto del Borrado, es el encargado de levantar a la gente y torturarla para sacarle información, la cual Mario utiliza para ubicar a los contrarios y matarlos, siendo por ejemplo el caso de Los Zetas cuando en un cateo le encuentran un video en donde a alguno de ellos le daban un tiro en la cabeza y después para terminar con los tres integrantes que faltaban”, declaró el hijo de Zambada, según el expediente.

A la par de dirigir a los ganaderos de la entidad, ser una celebridad pública y un fiel ayudante de los gobernadores guerrerenses en turno, hoy se sabe que Rogaciano Alba -quien fue acusado por organismos no gubernamentales de ser el autor intelectual de la muerte de la abogada defensora de derechos humanos, Digna Ochoa- era también el máximo representante del Cártel de Sinaloa en la entidad. Tras la división interna de la organización sinaloense, Alba, como muchos, quedó irremediablemente en medio, entre los Beltrán Leyva y la alianza Guzmán-Zambada.

En este quiebre se explica buena parte de la violencia que sacude ahora a este estado.