Fuertes Indicios, agosto 1

SíNDICOS NO CÍNICOS
Surgen fuertes indicios de que no pocos habitantes del municipio conurbado de Tlanepantla se han interesado repentinamente en ingresar a la grilla de los partidos políticos.
Y cómo no estarlo si se han enterado que los síndicos municipales perciben un salario anual de 3 millones 100 mil pesos cada uno, lo que equivale a 258 mil 333 pesos mensuales… con 33 centavos.
Sí, Angélica Mondragón Orozco, Janitzio Soto Elguera y Emiliano González Rosas, del PRI y del PRD, son los síndicos (con S y con D) que tienen salarios incluso superiores al del alcalde Pablo Basáñez García.
Y es que además de su salario, los funcionarios mexiquenses cuentan con gratificaciones, aguinaldo, vacaciones y más.
Se cumple el viejo adagio de que un político pobre es un pobre político.

 

XOCHIMILCAS AL AIRE
Primero fue Leticia Quezada quien lo propuso para la delegación Magdalena Contreras, ahora la diputada local Ana Julia Hernández plantea la construcción de un teleférico para Xochimilco.
La también dirigente de la corriente perredista Alianza Democrática Nacional pide que diversas dependencias de la Administración de Miguel Ángel Mancera elaboren un análisis para determinar la viabilidad del proyecto e implementar en la sureña demarcación “un medio de transporte alternativo y ecológico”.
La legisladora asegura tener el remedio y el trapito para el problema de movilidad. Indica que el teleférico tendría un fin turístico por la orografía de la zona, lo que puede convertirlo en una gran atracción que coadyuvaría a descongestionar las vías de acceso y salida de Xochimilco.
Si la idea de la representante popular prospera Xochimilco se parecería entonces a Medellín, Colombia; Granada, España y, en México, al Estado de Zacatecas, que cuentan ya con dicho modelo de transporte.
Lo que no ha precisado la diputada es si el plan contempla dotar de paracaídas a los paseantes para bajar a las tradicionales trajineras.

 

CON SU SOLEDAD
Tenemos fuertes indicios de que el Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa se quedará sólo con su negativa de que Luis González Placencia sea ratificado como ombudsman capitalino.
Los legisladores albiazules no asistieron a la reunión de la Comisión que determinó ayer que haya continuidad en la institución por cuatro años más.
Ahora vendrá el tramite de la sesión plenaria, en septiembre, para que los perredistas impongan su mayoría o que los panistas recapaciten y hagan consenso.
Más de 400 cartas de apoyo a la labor del Doctor González reunió el órgano legislativo, aseguró la diputada Dinorah Pizano.
Los perredistas observan que el aludido ha contribuido a que la ciudad se mantenga a la vanguardia en materia de libertades y logros; ejemplo de ello, expusieron, es la participación de la CDHDF en la derogación de la figura del arraigo; las mesas para resolver el conflicto en la UNAM; el caso de la trata de personas en el table dance Cadillac; la implementación del programa del procedimiento para la protección de derechos de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, entre otros temas.