Tres libros para pensar el 2016

Opinión

Hay un consenso sobre la dureza de este año. Es la primera vez en mucho tiempo que veo amigos llorar en los restaurantes, declararse completamente deprimidos, ansiosos o insomnes y todo es muy raro porque no se trata de cosas estrictamente personales, sino de asuntos públicos. El brexit, la negativa a la paz en Colombia, el ascenso de Donald Trump y la posibilidad de que todo lo que pensábamos sobre democracia esté mal, nos ha dejado sin aliento. Bowie, Prince y Juan Gabriel murieron este año. El mundo está cambiando velozmente. El otro día, un amigo me preguntaba qué leer, qué llevarse de vacaciones para entender este año. Hice una lista de tres libros publicados en español que aparecieron en 2016. Más que respuestas, algunos arrojan más preguntas.

  1. Valeria Luiselli. Los niños perdidos. Un ensayo en cuarenta preguntas. La escritora Valeria Luiselli trabajó a partir de 2015 como intérprete en la Corte Federal de Inmigración en Nueva York. Su labor consistía en hacer las entrevistas de un cuestionario de admisión a los niños migrantes que llegaban a Nueva York, un fenómeno en franco crecimiento. El propósito de las preguntas es determinar si esos niños, que habían arriesgado su vida cruzando la frontera, debía de ser deportados o podrían obtener alguna clase protección legal. El cuestionario es frío y tiene preguntas como ¿Por qué viniste a los Estados Unidos? O ¿Te ocurrió algo en tu viaje a Estados Unidos que te asustara o lastimara? Estas preguntas, y los dolorosos meses de experiencia, le dieron a Luiselli el material para escribir este extraordinario ensayo sobre migración, que hoy se lee con mayor urgencia por el ascenso de Donald Trump.
  2. John Gibler. Una historia oral de la infamia. Sur+ y Grijalbo. La llamada verdad histórica sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ese intento por sellar una interpretación de los acontecimientos de la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, en realidad dejó abierta una herida que tardará mucho en sanar. Para muchos, se trata de un evento que marca el punto en que las desapariciones forzadas, y la violencia en general, se hicieron intolerables. Se han publicado muchos libros al respecto (mientras escribo esto, se está discutiendo la contribución de la periodista Anabel Hernández al tema: “la verdadera noche de Iguala”) pero yo me quedaré con este, de John Gibler, por su valor testimonial y literario. El libro es producto de cientos de entrevistas con los estudiantes, pero también con los testigos de los acontecimientos: plantea no sólo nuevas rutas de investigación, sino también un entendimiento pleno de la atmósfera horrible que se vivió en esos días.
  3. Aaron James. Trump. Ensayo sobre la imbecilidad. Malpaso. En la remota posibilidad de que te sientas solo en tu odio y/o temor a Donald Trump, este ensayo, escrito por un joven filósofo americano, te hará sentir acompañado y parte de una reflexión más amplia sobre teoría moral aplicada a la vida diaria. En el fondo de esta reflexión sobre Trump está una sobre el capitalismo contemporáneo que, liberado de las responsabilidades morales de la ética protestante, se ha convertido en un sistema donde una bola de imbéciles como Trump se dedican a sacar ventaja sobre los demás.

LEE LA COLUMNA ANTERIOR DE GUILLERMO OSORNO: UN AÑO DESPUÉS DEL CORREDOR CHAPULTEPEC