Gracias, Manlio

Nunca pensé que un día tendría que decirle gracias a Manlio Fabio Beltrones, versión moderna de Diego Fernández de Cevallos, llamado El Jefe en el régimen salinista, cuando nadie más que no fuera Salinas se atrevía a dictar órdenes. A falta de políticos con fuerza y brillo, Manlio juega el rol de líder y lanza misiles de un priismo gris, insípido e incoloro.

La semana pasada Beltrones anunció que el PRI presentará una reforma para prohibir que Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya utilicen los tiempos oficiales que el Estado otorga a los partidos, para promoverse. Beltrones (conocido con el mote pícaro de Don Beltroni) se sacudió las acusaciones que lo señalaban como uno de los comisionistas de los moches otorgados por alcaldes a cambio de obras, y los llamó tramposos e inmorales.

Quiero agradecer a Beltrones porque su anuncio abre la ventana a otros elementos ligados a su denuncia. No soy Moreno ni pejista de corazón, y de algún modo comparto las muinas de Manlio porque El Peje aparezca a cada rato en la tele, cortesía de nuestros impuestos, así que en solidaridad le envío esto:

LEE LA COLUMNA ANTERIOR DE WILBERT TORRE: EL PALACIO DE LOS PALACIOS

Querido Manlio: Leí que estás enojado porque El Peje aparece en la tele más que El Chicharito, Carmen Salinas, Peña y tú. Pinche Peje cabrón, ¡cómo se atreve a darle la vuelta a la ley! Jamás harían eso tú y tu partido, así que entiendo tu enojo y sorpresa. ¿Qué no fue esa ley de la que se aprovecha AMLO la misma que diseñaste y aprobaste cuando presidías el Senado? ¡Cómo olvidaste ponerle candados! Creo que, como muchos, pensaste que a estas alturas El Peje estaría en La Chingada correteando vacas, pero ya sabes que ese viejo es duro como un huarache y terco como una cucaracha, y ya está aquí dando guerra, otra vez. Ya tiene rato, ya ves que hasta el presidente Peña comenzó a lanzar madrazos hace un año contra los políticos populistas. Me hierve las venas que el dinero de los ciudadanos se utilice para que políticos vulgares y corruptos se anuncien como estrellas del Barca, así que quiero entregarte estas ideas para que las añadas a tu iniciativa:

Todos los días el gobierno gasta 20 millones de pesos en publicidad de medios, autorizada sin ninguna regulación. 15 mil millones –que alcanzarían para cubrir 1.2 millones de becas de estudiantes pobres por cuatro años– ha invertido este gobierno en publicidad de prensa, radio y televisión. El señor Presidente, cuando era candidato, prometió regular esa publicidad para evitar que medios patito o comparsa reciban millones y que TV Azteca y Televisa se lleven la mayor rebanada del pastel.

¿No crees querido Manlio, que sería una gran idea regular por fin la publicidad oficial? Así el gobierno tendría más lana ahora que hay más pobres, y el presidente Peña podría palomear una más de sus promesas.

PD: Si no te hacen caso, entonces imita al Peje y graba espots en donde aparezcas (con bigote, porque retratas mejor así) portando orgulloso el emblema del PRI. ¡Serías un exitazo!