Guadalajara, por @alexxxalmazan

El viernes pasado desperté con la noticia de que había narcobloqueos en Guadalajara. Algo parecido experimenté en marzo de 2012, cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación (a.k.a.) CJNG bloqueó las salidas de la ciudad. Aquella vez fue arrestado Erick Valencia (a.k.a.) el 85, aunque también llegó a decirse que Nemesio Oseguera Cervantes (a.k.a.) el Mencho’, había sido aprehendido, sólo que alguien lo había liberado. En ese entonces me quedé en el hotel, viendo por tv cómo se incendiaba la ciudad en la que estaba de visita. Hoy vivo en Guadalajara y, desde el viernes, me he estado preguntando qué carajos hay detrás. Mi suerte no ha sido buena: mucho de lo que he escuchado raya en lo delirante. De modo que aún sigo preguntándome cosas como:

LEE LA COLUMNA ANTERIOR: +43

Si el CJNG armó a las autodefensas de Michoacán, si abrió cientos de laboratorios de cristal y si se apoderó de aquel estado con el consentimiento del gobierno federal, ¿por qué entonces hacerle la guerra al cártel de casa?, ¿ya no les sirve el Mencho?, ¿el cártel de Sinaloa está pidiendo que le devuelvan sus fueros?, ¿cómo fue que unos matazetas terminaron convirtiéndose en el cártel más poderoso?, ¿quién protege al Mencho?, ¿por qué hasta ahora los gringos boletinan al CJNG?, ¿acaso les están dando gane con el negocio de las metanfetaminas y las armas?, ¿es cierto que el CJNG tiene sus propias fábricas de armas, que el R-15 es el que más produce?, ¿será verdad que en Los Pinos desconfían del fiscal Luis Carlos Nájera?, ¿por qué de pronto el nombre de Nájera empieza a sonar en los medios nacionales y no es para felicitarlo?, ¿cómo fue que Nájera terminó como una herencia del PAN hacia al PRI?, ¿qué se saben panistas y priístas? ¿Por qué, desde un día antes de los narcobloqueos, el gobernador Aristóteles Sandoval les pidió a sus funcionarios no salir de la ciudad? ¿Por qué se insiste en el rumor de que el Mencho sí fue arrestado, pero alguien de Los Pinos lo liberó?, ¿qué bronca trae Aristóteles con Peña Nieto?

Hasta ahora, los únicos datos ciertos son:

Que el CJNG tendrá el récord de ser el primer cártel en haber tumbado un helicóptero de la Fuerza Aérea. Que Jalisco es el estado donde más funcionarios públicos asesinan (van 103 en poco más de dos años). Que los tapatíos se informaron de los narcobloqueos no por los medios ni por el gobierno estatal, sino por la cuenta que en Twitter tiene Tráfico de la Zona Metropolitana. Que Aristóteles salió dos veces a decir lo que ya todo mundo sabía y que habló de 29 bloqueos, mientras su vocero habló de 45. Que ese viernes fue paradójica la portada de Mural: Aquí mando yo.- Aristóteles. Y que el próximo sábado habrá una marcha, a las seis de la tarde.

Mis amigos tapatíos dicen que los tapatíos no suelen manifestarse. La última vez fue por lo de Ayotzinapa. Ojalá salgan. La vida es la que está en riesgo.

(Alejandro Almazán)