Síguenos:
11/04/2021
HomeOpinión¿Marcha en apoyo al Presidente? ÑO

¿Marcha en apoyo al Presidente? ÑO

¿Quién convoca? ¿La derecha, la izquierda, los pinches empresarios? ¿Los no tan pinches? ¿Los políticos? ¿Quién convoca a “esa marchita para Vibrar por México”? A ver, ¿quién? Es para apoyar al Presidente, ¿no? No te hagas.

No me hago, pues.

Salgamos a marchar: 12 de febrero, 12:00 horas. Acá, en la chilanga CDMX, la cita es en el Auditorio Nacional para caminar hacia el Ángel de la Independencia (no es distancia retadora, ¿eh? Pero, bueno, imagino se querrá respetar el paseo ciclista dominical). Las acciones discriminatorias y proteccionistas de Donald Trump en contra de México ameritan que mostremos músculo. Tomemos las calles y ayudemos a identificar soluciones concretas. Salgamos a marchar, “y si vienes vestido de blanco aún mejor”. Eso dicen quienes convocan.

Pero, ¿quién convoca? ¿Partidos políticos disfrazados de ciudadanos? ¿Empresarios disfrazados de civiles? Y si mostramos músculo y le plantamos cara al Trump, ¿qué? ¿A poco dirá “uuuy no, los mexicanos sí están rudos”? Es para apoyar al Presidente, ¿no? No te hagas.

No me hago, pues.

LEE LA COLUMNA ANTERIOR DE GABRIELA WARKENTIN: UN TAXI, LA NOCHE Y POCO MÁS

La marcha del domingo se llama Vibra México y convocan muchas organizaciones: Artículo XIX, Cauce Ciudadano, Causa en Común, Central Campesina Cardenista, Consejo de la Comunicación, Jalisco ¿cómo vamos?… Y universidades: UNAM, CIDE, Ibero, COLMEX, ITESM. No hay liderazgo identificable y se pretende a nivel nacional: cada plaza su marcha. Sí, este 12 del 02 a las 12 horas: “revertir la vulnerabilidad de México es obligación del gobierno y responsabilidad de la sociedad”. Eso dicen quienes convocan.

Yo, por lo pronto, ahí estaré el 12 del 02 a las 12. Y no, no para apoyar al Presidente. Justo por lo contrario: para reclamar, también a él, que las cosas no se han hecho nada bien en México. La mentada de madre a Trump debe pasar a ser un pretexto. O si no ya se jodió la historia.

No nos hagamos.

P.D. Ciertamente no iré de blanco: ese color ya lo secuestraron los defensores de la “familia buena”.

 

@warkentin

Written by

Escribo, hago radio, doy clases, odio el chocolate, le voy a los Pumas y todavía quiero seguir en México.