Hablemos de “The boy and the heron”, la nueva película de Studio Ghibli

Por: Laura Logar
Compártelo en tus redes...

La nueva película de Hayao Miyazaki se estrenó en Japón sin ningún tipo de campaña de marketing, ni trailers ni ningún tipo de publicidad, ni trailer, ni sinopsis, detalles del casting…  Solo se mostró un único póster. Aunque esto no le ha impedido ser un éxito comercial y ser aclamado por la crítica como una obra maestra. Además, llegó a recaudar en Japón 43 millones de dólares en box office. 

La película muestra el crecimiento psicológico de un chico adolescente a través de interacciones con sus amigos y su tío. La cinta está basada en el libro de 1937 del mismo nombre, escrito por Genzaburo Yoshino. La banda sonora está firmada por el compositor habitual de las películas de Miyazaki, Joe Hisaishi.

Sinopsis: En 1943, durante la Guerra del Pacífico, Hisako, la madre de Mahito Maki, de doce años, muere en un incendio. El padre de Mahito, que posee una fábrica de municiones de aire, se vuelve a casar con la hermana menor de su difunta esposa, Natsuko, y evacuan a su finca en el campo donde viven con varias solteronas. Mahito lucha en la nueva ciudad mientras continúa lidiando con el dolor de la muerte de su madre, no encaja en la escuela y soporta una tensa relación con Natsuko, que ahora está embarazada. Mahito también se encuentra con una misteriosa garza gris en la finca que con frecuencia le molesta.

En el camino a casa un día después de una pelea con otros niños de la escuela, Mahito se lesiona deliberadamente golpeándose la cabeza con una piedra. Mientras se recupera de su herida en la finca, Mahito descubre una copia de la novela ·¿Cómo vives·? con la letra de su madre dentro, al parecer, un regalo para él cuando fuera mayor. Mahito finalmente descubre que la garza puede hablar. La garza se burla de Mahito y lo lleva a una torre misteriosa en el bosque cerca de la casa y afirma que la madre de Mahito está viva y le dice que entre a la torre para salvarla. Mahito es reacio a entrar al principio, pero cuando ve a un enfermo Natsuko entrar misteriosamente en la torre un día, decide salvarla y entra, encontrándose en un mundo alternativo lleno de magia.

“The Boy and the Heron” (El chico y la garza) tiene características autobiográficas. El protagonista de la película, Mahito Maki, está inspirado en la infancia de Miyazaki. El padre de Miyazaki, similar al de Mahito, fue empleado por una compañía involucrada en la fabricación de componentes de aviones de combate. Además, la familia de Miyazaki tuvo que evacuar de la ciudad al campo durante la guerra. La conexión emocional de Mahito con su madre es paralela al profundo afecto de Miyazaki por su madre, que era conocida por sus fuertes opiniones y se cree que ha sido una fuente de inspiración para varios de los personajes femeninos del director. 

La película contiene el mensaje de “crear un mundo sin conflictos con sus propias manos.” La fe inquebrantable de Miyazaki en el potencial de los niños para superar a las generaciones anteriores en circunstancias difíciles se ejemplifica en esta película, que ofrece a los niños la opción entre emular el caos de la guerra pasada de Japón o forjar un mejor camino, y así demuestra el optimismo del director.

Time Out Japan aclamó la película como declarando que era “una obra maestra madura y compleja, tejiendo el pasado, presente y futuro del director – un hermoso enigma que promete valer la pena la espera.”

Decir que la película inaugurará la 71 Edición del Festival de San Sebastián el próximo 22 de septiembre, aunque todavía no hay noticias de su estreno en cines. ¡Espero que sea muy pronto! ¿Vosotros?

Fotografía: cortesía