La debilidad por los caballos, por @DiegoEOsorno

[Homeland Security en Monterrey IV y último]

Óscar Heglibse, agente especial de Homeland Security asignado al Consulado de Monterrey en 2008 y 2009 cuenta los operativos que en esos años estuvieron cerca de capturar a Miguel Ángel Treviño, líder de los Zetas. “El gobierno mexicano varias veces estuvo, estuvimos, a punto de arrestar a Miguel. En una ocasión, cuando estaba haciendo una pista de carreras de caballos en las afueras de Nuevo Laredo, se lanzó una operación en que casi lo atrapaban…

¿Hubo otra en Sabinas Hidalgo?

En Sabinas, sí, también. El reporte que tuvimos de las agencias mexicanas, que reventaron ese lugar, fue que el café que estaba tomando Miguel estaba todavía caliente.

¿Ese operativo no fue público?

No, no se supo.

¿Tengo entendido que Miguel Treviño cuidaba mucho a un caballo llamado El Chocolate?

Sí. Pero lo que muchas personas no saben es esto: cuando se arrestó al hermano de Miguel en los Estados Unidos, por eso de los caballos, se dijo que los usaban para lavar dinero y oficialmente sí usaban eso para lavar el dinero, pero yo tengo la impresión, y es nomás mi impresión, que no lo hacían nada más para lavar dinero; les gustaban mucho los caballos, es lo que iban a hacer. Pudieron haber escogido otras fuentes para lavar su dinero que no fueran tan obvias, pero tenían tanto amor por el caballo, por las carreras, que lo hicieron sin realmente pensar que no era la manera más segura de lavar su dinero.

Es interesante la reflexión, porque a final de cuentas, con la detención de su hermano, allá es cuando empiezan a ir cayendo todos, hasta ahora Omar. ¿Entonces consideras que los caballos fueron una debilidad que los hizo caer?

Es lo que yo veo, lo que yo analizo, lo que tengo en mi mente es que por eso, precisamente por el amor a los caballos, es lo que empezó a derrumbar…

¿Y queda un hermano que puede ser el nuevo líder?, ¿qué información tienen?

Queda un hermano que la inteligencia está indicando que tal vez pueda ser el nuevo líder. Lo único de este hermano es que estaba en prisión por un largo tiempo. El tiempo que él estuvo libre, que estaba en los Estados Unidos, pues no estaba involucrado… en ese tiempo no existían los Zetas. Estaba involucrado en el negocio del narcotráfico, pero no al nivel al que subieron sus hermanos menores. Entonces, es muy difícil tratar de entrar a ese mundo después de veinte años de que has estado fuera, es muy difícil de que entre uno después de eso a tratar de agarrar el mando de un cártel, porque es un cártel grande, es un cártel poderoso. Y el hermano mayor no se me imagina —nomás de tratar con él— de ver cómo platica, de las entrevistas que hemos hecho. No se me hace tan malo como los hermanos, no tiene la misma sangre de los hermanos menores. No vio todo el crimen, todas las matanzas, todo lo que había sucedido con sus hermanos menores.

¿Cuál fue la novedad de Los Zetas?, ¿por qué crees que fueron considerados tan violentos? 

¿Por qué se hicieron Los Zetas tan violentos?, es básicamente porque los cárteles mayores que los cárteles tradicionales: el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Juárez, el Cártel del Golfo… Todos los cabecillas, los meros meros de los cárteles, son gente que ha estado involucrada en los cárteles por años, entonces esa gente se acuerda de la época de Camarena; de cuando se torturó y mató a Camarena. Se les puso mucha presión. Es cuando cayeron Caro Quintero, don Neto, todas esas personas…  Entonces ellos traen las reglas de que no se metan con nadie que no tenga que estar involucrado con el narcotráfico. Los Zetas son gente que entraron al juego del narcotráfico básicamente sin estudio. Vengo diciendo que eran campesinos. Porque en el Ejército Mexicano se les recluta. Entonces muchos de Los Zetas, de los originales Zetas, no tenían estudio, eran simplemente campesinos, eran gente pobre. Entonces se les enlista en el Ejército, aprenden algo que les va a utilizar, armas, explosivos, y después les das el poder de ser miembros del cártel. Entonces ellos no se acuerdan, no saben de las reglas, entonces para ellos es nada más violencia, porque son militares. Y por eso, precisamente no tienen las reglas que los cárteles tradicionales tenían.

Y la última es, ¿qué le dirías tú a los mexicanos? Hay sectores que critican la presencia de gente de Estados Unidos en México. ¿Qué les dirías tú a esa gente? 

A la gente mexicana le digo de que no se den por vencidos; que en los Estados Unidos vamos a cooperar con el gobierno mexicano, es lo que estamos haciendo, estamos tratando de ayudarle al gobierno mexicano a aplacar con los cárteles, porque nos perjudica. A los dos nos beneficia acabar con los cárteles, a los Estados Unidos y a México.

(DIEGO ENRIQUE OSORNO)