Las opciones de Carmen, por @goliveros

El domingo pasado se acabó la historia del noviazgo radiofónico de Carmen Aristegui con el grupo MVS de la familia Vargas. No era algo que sorprendiera: en más de una ocasión el grupo ha dado muestras que la confrontación con el poder le da un poco de urticaria si esta no le beneficia de alguna forma.

LEE LA COLUMNA ANTERIOR: Nox News

Le ha pasado a otros conductores y reporteros en el Distrito Federal y otras partes del país. Desde Armando Rocha hasta Arturo Hernández -sí, el VJ de MTV- han pasado por el filtro de la línea de la empresa.

Al final, MVS puede hacer con su espacio concesionado lo que quiera, siempre y cuando no viole la ley. La audiencia es quien debe de reaccionar a partir de su gusto. Así como no ven Televisa o escuchan EXA -de hecho, el lunes los manifestantes no sabían que la estación popera pertenecía a la misma empresa-, pueden huir de las frecuencias noticiosas o más atrevido aun, escucharlas y exigir a sus locutores que hagan un periodismo igual de disruptivo que el ejercido por Aristegui.

Ahora bien, en cuanto a ella: decenas de ciudadanos y políticos han dado opciones para su retorno al cuadrante. Aquí pondremos algunas que pueden ser interesantes.

RADIO HD: el futuro de la radio gratuita. Miles de autos en el Distrito Federal -el mercado donde la periodista tiene mayor arraigo- tienen ya dicha Funcion. Además, ya la mayoría de grupos radiofónicos en la ciudad tienen esa posibilidad. Ella y su equipo podrían optar por rentar una frecuencia HD y romper todo tipo de barreras. Por experiencia personal, vaya que funciona.

RADIO SATELITAL: una opción más complicada pero que puede funcionar en el norte y centro del país. SiriusXM tienen la plataforma donde personajes como El Panda Zambrano logra un impacto enorme en los Estados Unidos. Con un pequeño pago, podría escucharse en teléfonos inteligentes y, con suerte, en algunos estéreos. Howard Stern lo recomienda.

PODCAST: ejemplos de podcast exitosos en México hay muchos, desde el Club de los 21 de Dixo hasta las temporadas de Olallo Rubio. José Gutiérrez Vivó, de hecho, anda en esos pasos con Silencio.

APP: En un mundo donde la gente navega ya no por páginas sino por aplicaciones, la creación de una o una sociedad con otras podría funcionar. De hecho, podría integrar en ella la gustada sección de Niñonautas y columnas de sus colaboradores, como “La Feria” de Salvador Camarena.

El mundo se abre cuando las puertas o los micrófonos se cierran. Veremos cual es el camino que sigue la ahora ex cara de MVS.

 

 

(Gonzalo Oliveros)