Los 50 de Quien, @goliveros

La revista Quien vive su agonía. Hace casi tres lustros, la publicación del corazón de Grupo Editorial Expansión era un referente obligado para la clase política, empresarial y la “alcurnia” mexicana.

Que quede claro que lo de alcurnia es totalmente irónico. La clase que se dice alta mexicana carece en su mayoría de clase y educación. Los verdaderos participantes de ese sector rehuyen las publicaciones porque no está en sus valores presumir su status.

Pero, como fuera, la Quien se convirtió en el aparador de chismes y frivolidades que encantaba leer. Desde fotos picantes de Jaime Camil en Photoshop absoluto hasta el escándalo del divorcio de Emilio Azcárraga y Alejandra de Cima.

Con el tiempo, Quien daba de vez en vez un golpe mediático que llegaba a colarse en las columnas políticas. O investigaba la vida íntima de Andrés Manuel López Obrador o lograba tomar fotografías escandalosas sobre el rancho de la familia Fox. El éxito de Quien hizo que los suplementos de sociales de los diarios se especializaran y que Azcárraga -tal vez dolido por la nota sobre su separación o con olfato de éxito financiero de este tipo de publicaciones- lanzara a través de su editorial Caras, en clara competencia al quincenal.

Ahora, Quien muere. Replica ideas y recicla trucos que, en un pasado, parecían innovadores y atrevidos. Hoy, son sorna para un amplio sector y muestra de la putrefacción que vive esa y otras revistas del Grupo.

Hoy, la comidilla es lista de los 50 mexicanos que transforman al país.

Parece que no lo transforman mucho, porque son los mismos de siempre.

La visión y curaduría se convierte en un acto que levanta polémica y no en el camino adecuado. Gil Games -el alter ego de Rafael Pérez Gay- fustigó, no la inclusión de Denisse Dresser, sino la forma en que peinado, maquillaje y arreglo podrían hacerla proclive a la crítica. Incongruencia entre ser y parecer en un país donde las Casas Blancas de cualquiera hieren.

La lista es centralista y poco variada. Minimiza los esfuerzos que se hacen en otros estados y que son reconocidos en ellos pero que no permean en el grupo que realizó la selección.

Lo grave es que, sin la burla de Games, la lista no tendría ya ninguna relevancia entre lectores y target. 50 personajes que no lograron transformar la ruta de poca relevancia de una publicación que merecería un mejor futuro.

APUNTE FINAL: si anda en Guadalajara, lo espero en Chapultepec mañana. No se va a arrepentir de asistir a mi fiesta de cochera llamada 212.

(Gonzalo Oliveros / @goliveros)