“Los migrantes que no importan” por @wilberttorre

La semana pasada en Nueva York, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un anuncio histórico e incurrió en un maltrato histórico: anunció el regreso de México a las operaciones de paz de la ONU y apartó del mapa de su gobierno a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Para el gobierno de Peña, son los migrantes que no importan. Alrededor de 12 millones de mexicanos indocumentados que en el primer semestre de este año enviaron 11,600 millones de dólares en remesas, 7.3% más que en 2013. Millones enviados por los paisanos sin hacer ruido, sin presumir, de manera más expedita y efectiva que los prometidos con dianas y platillos por la reforma energética.

¿Por qué digo que Peña hizo a un lado a los migrantes del mapa de su gobierno? Por que no fue un olvido. En 8 discursos, Peña no se refirió a los migrantes mas que una vez, ante una pregunta de líderes financieros. Un maltrato ofensivo y oneroso: el gobierno del presidente de las pifias y los trajes enormes gastó 70 mil dólares en la planeación de un encuentro de Peña con líderes de comunidades migrantes en Nueva York. Un encuentro agendado al que al final el presidente no asistió.

“Peña no había vuelto a Nueva York en tres años. Ahora regresó para despreciar a los migrantes”, me dijo uno de los líderes de comunidades mexicanas en la región. Me contó que en un rincón quedó olvidada una manta que el Consulado de México en la ciudad de los Yankees ordenó confeccionar para celebrar el encuentro del presidente y los líderes comunitarios.

La manta del fallido encuentro costó 7 mil dólares. La renta de un salón en un hotel de Nueva York, 50 mil dólares. Las invitaciones giradas por el Consulado costaron 50 dólares cada una. ¡50 dólares por una invitación! ¿En verdad? ¿A cuánto habrá ascendido el costo total del viaje de Peña y toda su comitiva? ¿Cuánto se habrán gastado en tragos, comidas y cenas? ¿Y para los migrantes de las remesas salvadoras –abandonados a la mano de Dios en Estados Unidos– ni un saludo, ni unas falsas palabras de solidaridad?

Este no es solo un tema de migrantes, sino de racionalidad en las acciones de gobierno. ¿Alguien entre quienes leen este texto tira el dinero que gana con tanto esfuerzo? Yo no. Lo que gano apenas me alcanza. ¿Por qué si la gente cuida que hasta el último peso rinda, el gobierno que supuestamente está para servirla lo dilapida como si no le importara? ¿Por qué se gasta el presupuesto en reuniones fallidas y vestuario y peinados de La Gaviota?

Porque al gobierno no le cuesta recibir ese dinero. Porque la mayor parte proviene de nuestros impuestos. De las divisas silenciosas de los migrantes que no importan.

(WILBERT TORRE / @WILBERTTORRE)