MANUAL (ABSURDO) DEL AGUA

Este es un manual preventivo. Tal vez usted salió de puente y no sufrió la escasez de agua, pero, tanto usted como los que nos quedamos, necesitamos prepararnos para la siguiente tragedia acuática.

  1. Compre una Pipa

¿Qué es eso de andar comprando coche para meterlo de Uber? ¡No la calabacee! ¡Compre una pipa! Junte a sus vecinas y sus vecinos y arme, ya sea una tanda o una vaquita. Entre todos compren una pipa y métanla de Uber-Acuático. ¿Por qué? Piénselo… Ellos son los ganones cuando le dan “mantenimiento” al Cutzamala (“Cutza” de cariño). Cobran lo que quieren (hasta 2500 por pipa que cuesta 600), nunca cumplen, todo mundo los contrata, nadie los regula y lo peor: se hacen millonarios con…¡el agua de todos nosotros!

  1. Bache y sudor.

Adopte un bache y no permita que ninguna autoridad lo tape, luego ahorre todo lo que gasta en cajetillas de cigarro y alcohol por un año. La lana servirá de sueldo para un velador encargado de ese bache que conforme pasen los meses se hará más y más grande hasta volverse un cenote que recolectará agua de lluvia y las cotidianas fugas. Acumule y refrigere durante el año el sudor de los integrantes de su familia (por correr tras el micro, por andar en bici, por las clases de samba o crossfit) mismo que usará para el retrete y la trapeada.

LEE LA COLUMNA ANTERIOR DE NACHO LOZANO: MANUAL DE LA NUEVA CIUDAD DE MÉXICO

  1. Técnica del agua imaginaria

Para que en el próximo recorte no sufra (¿o usted se chupa el dedo con eso de que después de este mantenimiento, el Cutza quedó perfecto y no cortarán el agua nunca jamás?) comience un entrenamiento de baño dos veces por semana. Para evitar daños psicológicos por esta técnica, deberá seguir los siguientes pasos: entre a la regadera, haga como que se baña, pero no abra la llave, actúe como que se enjabona, salga y “séquese”. Esta técnica lo mantendrá estable mental y anímicamente.

 

  1. Técnica de la gotita.

Si usted es de los que les gusta ver gotitas, esta técnica le podría interesar. Se trata de ponerse shampoo, enjabonarse, quitarse el shampoo y desenjabonarse… todo con un gotita (aplica para una gotota). Si bien nadie lo ha logrado, usted podría ser el primero a nivel mundial. Piénselo: ¡por fin podría romper un récord en la vida!

  1. Absurdo CDMX

¿Se ha dado cuenta lo bien que vivía David Korenfeld cuando fue Director de CONAGUA? ¡Tenía un helicóptero (pagado por los mexicanos) que él y su familia usaban como taxi…. gratis! Y nosotros ni agua, ni taxi gratis. Como diría Cantinflas, Ahí está el Detalle, Chato. Pero hay más, observe nuestro absurdo del fin de semana: mientras estrenábamos nueva Ciudad de México, los chilangos no tuvimos agua para bañarnos y asistir limpiecitos a la ceremonia del nacimiento del bebé vanguardista. ¡Vaya, vaya! Espero que el detalle no sea premonitorio… ¿o es que tiene suerte el que no se baña?