Manual del buen jefe de Gobierno presidenciable, por @nacholozano

A todo jefe de Gobierno del DF se le queman las habas por vivir en Los Pinos y cantar de felicidad en la regadera con la banda presidencial puesta. Si bien se la pasan nadando de muertito, a la hora de la hora no hayan cómo ocultar las ganas de sentarse en la grande, la silla presidencial. ¿Cuáles son las instrucciones para hacer su sueño realidad? ¿Logrará algún jefe de Gobierno llegar a ser el mero-mero-petatero?

  1. Para ser un candidato presidencial desde la Jefatura de Gobierno es importante que todo el tiempo niegue que se le queman las habas por serlo.
  2. Si en tres años su popularidad se vino abajo, los partidos que lo llevaron al poder están hechos pedacitos y sobre todo tiene enfrente al gitano AMLO, no le queda más que rezar, prender las velitas y portar un collar de ajos para el mal de ojo (aunque apeste todo el día).
  3. Si el parlanchín Carlos Navarrete, ‘chucho-patrón’ del PRD Nacional, ya lo destapó para la presidencial, ¡vuélvase a tapar! Recuerde esa frase de no destapen que descobijan.
  4. Salga de casa al trabajo siempre con: casco, chaleco antipejebalas y escudo anti-encuestas. Echarse a AMLO de enemigo será una pesadilla, peor que vivir en carne propia la película de Actividad Paranormal.
  5. Invéntese una frase para quitarse de encima a los reporteros preguntones sobre sus fantasías presidenciales. AMLO en su momento dijo que lo dieran por muerto, Ebrard que no se distraería. La suya puede ser: “No oigo, no oigo, soy de palo, tengo orejas de pescado”.
  6. Cásese. Todavía estamos en un país medieval y machista donde ver soltero a un presidenciable chilango “no está padre”.
  7. No permita que otra vez jueguen con su corazoncito. Recuerde la negligencia médica pasada que casi lo lleva al trono, pero del cielo.
  8. Como ya es  bonita tradición entre los jefes de Gobierno capitalinos, debe tener sus propias joyitas que desaten escándalos en su administración: Cárdenas tuvo a la ahumada Rosario Robles, el Peje a R. Bejarano y G. Ponce, Ebrard a su Línea 12. ¿El de usted quién será? ¿Algún delegado presuntamente corrupto en Coyoacán, una pareja imperial en GAM, un secre de gobierno que lo vaya a traicionar…? Piénselo bien.
  9. Es importante no estar afiliado al PRD. Aunque su predecesores lo hayan fundado, o fundido, o fumigado. Me explico: Cárdenas lo fundó y se fue, AMLO lo fundió y se fue, a Ebrard lo fumigaron y se fue. ¿Cuál será el verbo que aplique en su caso? ¿Fastidiar, flamear, fracasar, fregar, fingir, frotar, foll …? En fffffin, escoja uno.

10. Ah, se me olvidaba. Los jefes de Gobierno chilangos siempre han querido ser Presidentes, pero nunca lo han logrado. ¿Terminará usted con esa maldición?

(NACHO LOZANO)