Manual del moche deportivo en Benito Juárez

 

Algo rarísimo está pasando en la Benito Juárez: ¡un caso de corrupción! Cacharon a un funcionario cobrando moche a cambio del permiso para una carrera. Ría o llore, pero no deje de leer este manual.

  1. ATLETAS DEL MOCHE

Si usted es delegado en Benito Juárez y quiere mantener la bonita tradición del moche, contrate como funcionario para lo jurídico y gobierno o sea, para esas cosas que a nadie le importan, a un hombre con talento de velocista del moche, un atleta de la corrupción, un deportista de lo ajeno, un corredor de la mordida. Luis Vizcaíno, por ejemplo, podría ser el perfil corrupto-deportivo que usted está buscado.

  1. JEDI JUARISTA

Es importante que como delegado no honre ni tantito la memoria del in-ma-cu-la-do don Benito Juárez, ese hombre hecho y derecho (en estatuas) que con su ejemplo inspira a los más refinados políticos del universo, incluidos los Jedis de Star Wars. Por eso, delegado, en cuanto se entere de los presuntos actos de corrupción de su colaborador, quédese calladito, haga un silencio profundo, como si usted fuera la misma estatua de Juárez, ese prócer que se debe revolcar en su tumba nomás de ver sus desmadritos delegacionales.

LEE LA COLUMNA ANTERIOR DE NACHO LOZANO: MANUAL DE LA GASOLINA EN HOUSTON

  1. TRADICIONES MEXICANAS

Es importante que se mantenga las tradiciones y las costumbres mexicanas. Recuerde que los nacidos en esta tierra están hechos primordialmente de su cultura: como la de la mordida. ¿Quién es usted para desaparecer esas costumbres y tradiciones? El moche la extorsión, la mordida deberían ser ya Patrimonio Cultural Intangible (pero millonario) de la Humanidad.

  1. ‘VENITO JUARES Y AS DEPORTE’

Ahora bien, si se acerca a las oficinas de su ‘Mirreinato’ delegacional Juarista una empresa como ‘As Deporte’, que ni siquiera respeta la ortografía, goooooooeiii (¿qué es eso de “As”, goei? Se escribe “has”… ¿O era “haz”?), aprovéchese de ellos, ches-nacos. Dígales que si quieren carrerita, goeiii, deberán pagar la tarifa de 15 mil pesitos por kilómetro. O sea: si son 6km, pues 90 mil baritos en total. Ah, pero, ¡qué suerte!, “¡Tenemos una promoción!: en la compra de 12k, se les cobrará, nada más y nada menos que 7 mil quinientos pesos por kilómetro”. ¡Ofertón navideño!

  1. CANCELADO, GOEI

Ah, ¿que no quieren pagar? ¡Uf, paps! Ches- nacos. No permitas que esos de “As Ejersisio”, -o como se llamen- te intimiden. Cancélales su carrerita. Aquí la autoridad eres tú, paps. Por ningún motivo te ganarán la carrera del moche, paps. ¡Por algo tu llegaste a la meta y cuidas las tradiciones panistas en la ‘Venito Juáres’! ¡Salud, paps!