Manual para ganar elección chilanga (con regalitos)

Estas son las instrucciones que deben seguir los candidatos a puestos de elección popular en el DF. No importa el partido, lo que importa es el delito. Eso sí, tendrán que abrir su mente y usar su imaginación (sé que es mucho pedir) para idear la compra de regalos, coches, despensas, viajes ¡y hasta tangas! Recuerde: En la guerra, el amor, la cama y las campañas: ¡toooodo se vale!

LEE LA COLUMNA ANTERIOR: Manual por si El Piojo hace spot

No tenga vergüenza en desviar recursos para cooptar y comprar el voto. Más vale despensa en mano, que voto volando.
Hágale como los candidatos del PRI-PVEM en Cuajimalpa y reinvente el tradicional sistema de ventas de topers, maquillaje y colchas: entre más venda, más premios tendrá. ¡Sí! Adrián Rubalcava (candidado a asambleísta) y Miguel Salazar (a delegado) van a regalar coches a los que más votos consigan. ¡Innovador, ¿no?! Voto motorizado.
Nomás no cometa la idiotez de dejarse grabar, como los anteriores dos candidatos, quienes fueron exhibidos ofreciendo “incentivos” (coches) para que se “cumplan las metas” (ganar la delegación).
Diga que los autos se comprarán “a través de un empresario amigo”. Ya ve que los que verdaderamente gobiernan son “los amigos”. ¡Al diablo el conflicto de interés!
Festeje la nueva Constitución del DF regalando despensas con el logo del PRD o MORENA, justificando que son programas “ya establecidos”, ¡sí, claro! La compra de votos institucionalizada.
¿Ideas para el PAN? Muchas, aquí una: veamos la experiencia de la candidata quintanarroense Susana Hurtado, del PRI, quien decidió ya no dar playeras en sus mítines y prefirió repartir ¡tangas y calzones! (Es en serio). Es hora de que el PAN en el DF se deje de mojigaterías y se libere: ¡Más tangas y menos tranzas! ¡Más chones y menos moches!
¿Otra idea para el PAN? Fácil: use tragedias a su favor, ejemplo, Josefina Vázque-Fumas se llevó a Alondra a hacer campaña a Guanajuato. Eso no es lucrar con la tragedia de la niña secuestrada por la Interpol, es más bien abrazar la tragedia y hacerla nuestra (¡Ajá!). Por lo que sugiero que los candidatos chilangos del PAN se traigan a los explotados de San Quintín a sus mítines; que inviten a los mexicanos sobrevivientes al terremoto de Nepal a volantear en el Metro; o que Angélica Fuentes (esposa de Vergara) se vuelva su tesorera en campaña. Piénsenlo.
Si el Verde regala kits escolares, pases de cine, vales de medicinas… ¿Por qué no regalar pollos? Véase Tzimin, Yucatán, donde priistas regalan pollitos (así como lo lee). Y dado que los chilangos nos encanta la tinga, ¡Pues que los partidos tinguen… a su madre! Y que la tinga de pollo electoral sea su menú de 10 de mayo.
Promociónese y solucione el desempleo. La regidora del PRD en Ciudad Hidalgo, Belinda Hurtado, regaló un limpiaparabrisas a un cuate que le pidió trabajo. #LadyParabrisas sería un éxito en el DF, donde ellos aquí son los reyes del crucero.
10. Candidatos: podrán regalar cualquier cosa, pero nunca regalarán a su madre… ¡porque no tienen!

(Nacho Lozano)