MANUAL PARA GANAR UN OSCAR

Manual

Gracias a la Corte Celestial y a nuestras cadenas de oración, Leo DiCaprio se ganó, al fin, un Oscar. También el Chivo Lubezki y su director, Alejandro G. Iñárritu fueron ganadores. Pero hay muchos más que quieren su estatuilla.

 

MEJOR ACTOR

Javier Duarte, por su actuación como presunto gobernador del corruptazo estado de Veracruz: “Tengo las manos limpias y la frente en alto”, dijo con la voz entre cortada. Hasta me dieron ganas de llorar… pero de la risa. Cuando un político dice que tiene las manos limpias, es porque seguro las tiene sucias debido al marranero en el que se revuelca. Es el caso de este represor veracruzano al que ya no lo quieren ni en su partido. Y luego eso de “la frente en alto”, no pues claro, semejante frente: de papada a nuca. Cómo no tenerla en alto.

MEJOR PELÍCULA

La verdad histórica de Jesús (Mío) Murillo Karam. El ex procurador del país nos enjaretó una supuesta “verdad histórica” sobre lo ocurrido en Ayotzinapa, ¿se acuerdan? Pues cuál fue su desgracia (una más), que los expertos internacionales se la echaron abajo y hasta el gobierno federal sabe que no puede sostener una verdad que resultó histriónica, como esas verdades que más bien parecen histéricas.

LEE LA COLUMNA ANTERIOR DE NACHO LOZANO: MANUAL DEL 3DE3 PARA QUE CAIGAN LOS RATAS

MEJOR CINEMATOGRAFÍA

And the winner is… el Chapo. Recibe el Oscar de manos del Señor Sean Penn. ¡A festejar con Bucana! Híjole, qué maravilla de chapo-guión: se nos escapó por segunda vez –imperdonablemente-, lo recapturaron, Kate del Castillo le calentó el boiler y no se metió a bañar, y para acabarla de amolar el Chapo ¡se queja porque no lo dejan dormir como angelito en la cárcel! Dice que sufre más que el Renacido tras el ataque del oso. Su esposa, la mamá de sus hijas, asegura que es un buen hombre y que teme que le de un infarto en la cárcel. Aplausos de pie.

MEJOR GUIÓN

Este Oscar copetón es para el presidente Enrique Peña Nieto y toda su camarilla que nos estuvo chingue y jode con eso de las reformas que el país necesita, y que si hay que abrir PEMEX a los extranjeros… y ¡órale! ¡Ahí está el relajo! Las gasolinas en México cuestan caras y son de pésima calidad; exportamos a los gringos las de mejor calidad y ellos nos las van a vender al mismo precio ¡pero usando nuestro petróleo! No, pues bonitas las reformas para Mover a México… al barranco.

MEJOR MAQUILLAJE

El mejor maquillado, sin duda, es el Peso Mexicano. Por lo que felicito al Banco de México y a la Secretaría de Hacienda por su invaluable labor como maquillistas de un peso devaluado y barato frente al monstruo llamado Dólar. Qué bonito es , de versas, que en la vida diaria uno se las vea negras mientras los funcionarios dicen que todo está de maravilla. Gracias a la Academia de Funcionarios maquillistas que fomentan este arte.