Del Meme a la Acción

Los mexicanos, al menos una buena parte, estamos inconformes con nuestro país. La evidencia está por todos lados. Sin ir más lejos, esta semana se publicó una encuesta que muestra una caída de 10 puntos en la aprobación presidencial sólo en los últimos cuatro meses. Es decir, que el Presidente pasó de mal a peor y hoy sólo 32% dice estar mucho o algo de acuerdo con su gobierno. Y si lo que pasa con la valoración del gobierno federal es malo, es todavía más duro cuando hablamos de la Ciudad de México, en donde sólo una de cada cuatro personas está de acuerdo con la gestión de Miguel Ángel Mancera.

Pero esto no es nuevo, el enojo, la frustración y la impotencia llevan un buen rato entre nosotros. La novedad es que por fin los mexicanos estamos empezando a encontrar salidas para ese estado de ánimo. Por un lado, con el crecimiento de las candidaturas independientes, que si bien debemos tratar con cautela, pues no todas son iguales, es
claro que están creciendo como una forma para expresar el malestar con los partidos políticos de siempre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CANDIDATOS, ¿CIUDADANOS?

Por el otro, por el éxito de un esfuerzo como #3de3, que con pocos recursos pero con mucho trabajo social logró reunir más de 120 mil firmas para poder llevar una iniciativa ciudadana al Congreso que permita hacer frente al brutal problema que enfrenta el país en materia de corrupción.

Que ninguna de esas acciones va a cambiar México de un día para otro es evidente, pero son medidas que permiten que los ciudadanos comiencen a expresar lo que sienten y piensan en acciones que pueden incidir en el futuro de su entorno. Porque cuando una persona da su firma a otro para que sea candidato o candidata, o va con su familia o amigos a respaldar una iniciativa ciudadana, lo que está haciendo es pasar de la queja a la acción. Y eso es urgente. Porque no es con memes como cambiaremos México, porque no es con simples desahogos, mentadas o pláticas de café que podremos cambiar las reglas del juego que hoy nos tienen como estamos. Felicidades por eso a quienes han generado estas opciones y, en especial, a quienes han ido más allá de la queja cómoda para demostrar que están dispuestos a hacer algo para tener un país distinto.

PD. ¿Quieres participar? Aquí tres opciones:
https://firmas.tuconstituyente.org/
100milxlacdmx.com
https://ley3de3.mx/

LEE LA COLUMNA ANTERIOR DE MARIO CAMPOS: TODOS CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS