Mejores adaptaciones literarias según Rotten Tomatoes

Por: Laura Logar
Compártelo en tus redes...

Hace unas semanas hice un ranking de las peores adaptaciones según esta misma plataforma siguiendo los mismo parámetros: sólo aquellas que he visto y también me han gustado. Así que esta vez quise ser un poco más positiva y mostraros que hay adaptaciones de libros que merecen la pena. ¿Mejores que el original? Está abierto a debate, pero la opinión pública dice que las disfrutó (algo es algo). 

Tiburón 98%

Mi relación con el mar es complicada. Por una parte, me encanta, por la otra, me provoca pavor. Y uno de los motivos principales es que nunca sé si voy a encontrarme con algún animal marino que me devore. Incluso creciendo en las frías aguas del Cantábrico, donde no hay escualos de ningún tipo, cuando me metía profundo tarde o temprano me embargaba la sensación de que me iba a atrapar un tiburón. Parte de la culpa de este terror irracional la tiene esta película. 

Es cierto que sabemos muy poco de estos animales y que no todos son como los pintan ni en la película ni en la novela de Peter Benchley, pero ambos formatos consiguieron que ya no podamos pensar en estos animales sin que un escalofrío recorra de la cabeza a los pies.

El Padrino 98%

Hubo un tiempo en el que estuve obsesionada con todas las historias que usaran el tropo de la mafia, mucho antes de “Infiltrados” (peliculón), y fue “El Padrino” la chispa que encendió mi voracidad. No leí el libro hasta mucho después, pero coincido en que fue una gran adaptación. 

Lo curioso de las películas de este listado es que cuándo me paro a pensar si volvería a leer el libro o a ver la película, éste último formato es el que me viene a la mente. Lo cual ratifica que pese a ser una lectora empedernida, a veces, Hollywood hace tan bien su trabajo que me hacen traicionarme a mí misma. 

L.A Confidencial 99%

Estaba obsesionada con esta película hace años, se nota que mi padre era el que solía elegir qué ver en la única televisión que teníamos en la casa, ¿verdad? Por lo general, se quedaba dormido con el control en la mano y se perdía la mitad de la historia, aunque elegir nunca eligió mal. 

Si conoces el final de un thriller, pierde bastante chiste. Es cierto. Sin embargo, la trama de la novela es tan interesante que lo de menos es saber quien es la mente criminal detrás de todo. Además, la película es tan fiel al material original que, en este caso, leer y ver se convierten en sinónimos.

Una lástima que compitiera con Titanic en su año de Oscar y no ganara mejor película. 

Cómo entrenar a tu dragón 99%

He de reconocer que no tenía ni la más remota idea de que esta película de animación estuviera basada en una serie de novelas para niños. Pero me gustó tanto que no pude evitar ponerla en esta lista, porque la verdad, desde que vi la primera parte me enamoré de “Chimuelo” o “Desdentao” (como acabo de averiguar que le dicen en el doblaje español. Casi muero de la risa). 

No puedo asegurar que sea una buena adaptación, y sí, podría ponerme simplista y decir que al ser un cuento infantil seguro es fácil de trasladar a la pantalla grande, pero todos sabemos que hay productoras que han destrozado la historias más simples. 

Sin rastro 100%

Por fin una película de todo el lista de la que puedo decir que leí primero el material original y aseguraros que veáis la peli o leáis el libro no os váis a arrepentir. Solo un aviso: no es lo que parece. Y no diré más porque me niego a convertirme en mensajera de spoiler en esta columna. Ya bastante de ello me acusan (injustamente) en mi vida cotidiana. 

Espero que hayáis disfrutado de este listado y os hayan dado ganas de encender la tele o agarrar una de estas novelas.

¡Nos leemos el lunes que viene!

Fotografía: cortesía